«

»

Ago 23

El MSP apuesta al cuidado de la salud mental de sus funcionarios

Salud mental

  • Arranca abordaje sobre detección y manejo de situaciones de riesgo con jefes de Recursos Humanos y de Bienestar del Personal de las regiones y los hospitales.
  • El objetivo es replicar los encuentros en todas las dependencias ministeriales.
  • “Una de las epidemias del siglo 21 es el estrés, el manejo de la ansiedad. Y la sobrecarga de estrés en los hospitales es muy grande”, resaltan desde la cartera sanitaria.

Un taller sobre “Detección y Manejo de situaciones de riesgo de salud mental en el funcionariado” se llevó a cabo en la sede del nivel central del MSPyBS, este lunes, de 08:00 a 12:00.

Con la participación de jefes de Recursos Humanos y de Bienestar del Personal de todas las Regiones Sanitarias y hospitales, esta iniciativa es la primera abordada con el personal y la idea es extenderla a cada una de las regiones, de manera a llegar a la mayor cantidad de funcionarios del Ministerio.

Prevenir, detectar de manera precoz y manejar situaciones de riesgo de salud mental en los funcionarios fueron los ejes principales de lo abordado con los presentes, de la mano de especialistas en el área, como la directora del hospital Psiquiátrico, Dr. Mirtha Rodríguez; del director médico de este centro asistencial, Dr. Víctor Adorno; y de una psicóloga experta en el manejo del personal con riesgo de salud mental.

La carga de estrés hace que la gente esté expuesta a padecer de algún problema a nivel mental, como la falta de ingresos económicos suficientes, inconvenientes familiares, la cantidad de horas laborales. “Una de las epidemias del siglo 21 es el estrés, el manejo de la ansiedad. Y la sobrecarga de estrés en los hospitales es muy grande”, sostiene la Dra. Juana Romero de Pizurno, Directora de Planificación de Recursos Humanos del MSP, poniendo en relieve que el manejo de los recursos humanos es complejo y que requiere de un autoanálisis permanente, por lo que este tipo de encuentros será potenciado, a fin de que sirva como soporte para el bienestar del personal sanitario.