- Hoy se conmemora el Día Mundial de lucha contra la Diabetes, y el lema de este año pone su mirada a la retinopatía diabética, que ocurre como resultado directo de una hiperglucemia.
- Cuanto antes se diagnostique la persona, puede iniciar el tratamiento y el control de manera oportuna, lo que puede mejorar las posibilidades de prevenir complicaciones.
- En el Ministerio de Salud se recordó la fecha, con una jornada de detección y control de factores de riesgo, actividad física y un acto central con presencia de autoridades.
El 14 de noviembre es la fecha instaurada por las Naciones Unidas para recordar mundialmente la lucha contra la enfermedad, cuyo lema este año es “Ojo con la Diabetes”, poniendo la mirada hacia la retinopatía diabética, una complicación que pude llevar a la ceguera. La detección temprana y el tratamiento a tiempo de la retinopatía diabética pueden prevenir la pérdida de la visión.
Cuanto antes se diagnostique a una persona, puede iniciar el tratamiento y el control de manera oportuna, lo que puede mejorar las posibilidades de prevenir complicaciones dañinas y costosas.
Una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa en sangre alta silenciosamente daña el cuerpo. Existe, por tanto, una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar atención adecuada a las persona con diabetes.
En este contexto, hoy en el Ministerio de Salud se llevó a cabo una jornada de detección y control de factores de riesgo de la enfermedad, desde las 7 de la mañana, para luego dar lugar al acto central en el salón auditorio, seguido por una clase de actividad física.
En la ocasión, la viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán enfatizó en la necesidad de inculcar hábitos de alimentación saludable desde edades tempranas, recordando que esta cartera de Estado trabaja muy de cerca con el Ministerio de Educación y Cultura para la implementación de cantinas saludables. Igualmente puso en relieve la importancia de llegar a la población que aún no fue diagnosticada, a fin de que dar inicio al tratamiento correspondiente.
“Debemos trabajar, sobre todo, en llegar a ese 50% de la población que padece diabetes y no sabe, para poder hacer un tratamiento temprano y evitar las complicaciones. Tenemos casi 700 mil paraguayos que hoy están con diabetes”, sostuvo Barán.
Por su parte, la directora del Programa Nacional de Diabetes, Dra. Gilda Benítez, hizo hincapié en que el 9,7% de la población de nuestro país padece la enfermedad, es decir, 1 de cada 10 personas. Refirió que el 90% de las personas que padecen esta enfermedad cuenta con diabetes tipo 2, mientras que el 10% de los afectados con diabetes tipo 1, en este último, en su mayoría se trata de niños.
“La diabetes es una enfermedad crónica que necesita un tratamiento de por vida, de un estilo de vida saludable, educación y medicación. Nuestra prevalencia de pre diabetes es aún más elevada, 17% de la población tiene pre diabetes”, afirmó la profesional.
El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Diabetes a cargo de la Dra. Benítez, absorbe el 70% de los pacientes a nivel país, a quienes se les brinda de manera periódica el control metabólico y los medicamentos gratuitos, a fin de evitar los efectos crónicos de la enfermedad, como ceguera, amputaciones de miembros (pies/manos), problemas cardiovasculares como infartos y derrames (accidente cerebro vascular), entre otros.
Antecedentes
Por otro lado, en representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ing. Carlos Torres explicó que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la carga que representa la diabetes al aprobar una resolución en diciembre de 2006, por la cual designaba el Día Mundial de la Diabetes como día de las Naciones Unidas. Hace más de 10 años, el Consejo Directivo de la OPS adoptó la declaración de las Américas sobre la diabetes, un documento sin precedentes que exige acciones para prevenir y mejorar el tratamiento de la diabetes junto con la sociedad civil.
Desde entonces, la OPS ha colaborado con la Región de las Américas en la lucha contra la diabetes, fortaleciendo la capacidad de vigilancia, realizando campañas de información al público, facilitando las estrategias de mejoramiento de la calidad de la atención a las enfermedades crónicas y creando grupos de estudios sobre temas específicos.
El escenario mundial
Alrededor de 62 millones de personas viven con la diabetes en las Américas. El número se triplicó desde 1980 y la enfermedad es la cuarta causa de muerte en la región, luego del infarto, el accidente cerebrovascular y los cánceres. Si no se toman medidas, se estima que casi 110 millones de personas tendrán diabetes para el año 2040.
La mejor forma de prevenir la diabetes es que las personas sigan una alimentación saludable, evitando los alimentos ultra procesados, altos en calorías y pobres en nutrientes, y las bebidas azucaradas. También la práctica de actividad física en forma regular para mantener un peso saludable es una manera de prevenir la enfermedad.
La atención a la diabetes y a sus complicaciones representa, además, un costo elevado para las familias y los sistemas de salud. En 2014, el gasto en salud regional relacionado con esta enfermedad, se calculó en 382 mil millones de dólares, de acuerdo con lo señalado por Torres.