«

»

Ene 31

El PAP puede salvarte la vida

  • El cáncer de cuello uterino se puede prevenir, haciéndose regularmente pruebas de detección a partir de los 21 años.
  • Otro método de prevención es aplicarse la vacuna contra el VPH si está en el grupo de edad para el cual se recomienda.

@Glowimages: Heart shaped hands on tummy

El cáncer de cuello uterino es altamente prevenible con la realización de pruebas de detección habituales y atención de seguimiento adecuada. También se puede curar cuando se detecta en sus etapas iniciales y se trata.

En etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino no suele presentar signos ni síntomas. En etapas avanzadas puede producir flujo o sangrado vaginal que no es normal para usted, por ejemplo, sangrado después de tener relaciones sexuales. En cuanto a las pruebas de detección, existen dos que pueden ayudar a prevenir o detectar el cáncer de cuello uterino en sus etapas iniciales:

  • La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada.
  • La prueba del VPH identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares.

La prueba de Papanicolaou se recomienda para todas las mujeres entre los 21 y los 65 años de edad, y se puede realizar en el consultorio del médico o en una clínica. Las mujeres deben comenzar a hacerse la prueba de Papanicolaou habitualmente a los 21 años. Si los resultados de su prueba de Papanicolaou son normales, es posible que su médico le diga que puede esperar tres años para hacerse la siguiente. Si tiene 30 años o más, usted puede escoger hacerse la prueba del VPH junto con la de Papanicolaou.

Póngase la vacuna contra el VPH si está en el grupo de edad para el cual se recomienda. Esta vacuna protege contra los tipos del VPH que con mayor frecuencia causan los cánceres de cuello uterino, de vagina y de vulva. Se recomienda para preadolescentes (tanto niños como niñas) de 11 a 12 años, pero se puede aplicar a partir de los 9 años de edad y hasta los 26.

Para prevenir el cáncer de cuello uterino

  • Póngase la vacuna contra el VPH. La vacuna protege contra los tipos de VPH que suelen causar con más frecuencia cáncer de cuello uterino, de vagina y de vulva. Se da en una serie de tres dosis. Esta vacuna se recomienda para niñas de 11 y 12 años de edad. También se recomienda para niñas y mujeres entre los 13 y 26 años de edad que no recibieron alguna o ninguna de las dosis cuando fueron jóvenes. NOTA: Esta vacuna se puede dar a niñas a partir de los 9 años de edad.
  • Visite a su médico de forma periódica para hacerse la prueba del Papanicolaou que puede descubrir cambios celulares precancerosos.
  • Hable con su médico si el resultado de su Papanicolaou no es normal.
  • No fume.
  • Use condones durante el sexo.
  • Limite el número de parejas sexuales.