«

»

May 28

¡El sarampión MATA!

  • IMG_9891

    (Izq. a der) Viceministra de Salud, Ministro de Salud, Ministra (interina) de Educación, Representante OPS/OMS

    “Si no prevenimos, después vamos a contar fallecidos”, sostuvo Carlos Castillo, representante de la OPS/OMS en Paraguay.

  •  Los más vulnerables son niñas y niños pequeños.
  • La vacuna está disponible y es segura, hay vacunatorios abiertos en horarios continuados, sólo hay que llevar a los chicos a vacunarse.

 

El representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo, fue enfático al afirmar que, de reintroducirse el virus del sarampión a nuestro país, las consecuencias en niñas y niños pequeños pueden ser fatales, por lo cual instó una vez más a la población a proteger a esta franja vulnerable mediante la vacunación. “En las Américas, el virus del sarampión está circulando. Gracias a las altas coberturas de vacunación, se ha podido evitar la reintroducción en algunos países pero si no prevenimos ahora, lo que vamos a hacer después es contar fallecidos, eso va a ser más grave todavía”, sostuvo.

El doctor agregó que todo el trabajo del Ministerio de Salud llamando a la población a prevenir el sarampión es porque esta enfermedad mata. “El sarampión mata, mata a los niños pequeños. Una persona adulta puede traer el virus del sarampión acá, este virus se reproduce en aquellas personas que no tienen defensa y después se empieza a contagiar y los más vulnerables son los niños pequeños”, insistió.

El profesional explicó que, mientras no se erradiquen los virus del sarampión y de la rubéola de otras regiones del mundo, el riesgo de importar estos casos persiste. “Y los vamos a tener. Pero lo más importante es no tener casos secundarios a la importación”, añadió.

En ese sentido, refirió que el año pasado hubo cerca de 66 importaciones en las Américas, que dieron lugar a cerca de 500 casos. En lo que va de este año ya se registraron 100 importaciones y cerca de 1.000 casos en los diferentes países de las Américas. “Además, frente a los eventos masivos que vamos a tener en la región, en un país vecino, podríamos estar en riesgo de reintroducción del virus. Y es por eso que Paraguay se está preparando con esta vacunación para evitar tener brotes futuros. De ahí la importancia de que todos los padres y madres lleven a los niños menores de 6 años a los servicios de salud”, reiteró Castillo.

IMG_9916

En el caso de la rubéola, el representante de la OPS en Paraguay señaló que, si una mujer estando embarazada se infecta con el virus, el niño/a nace con malformaciones congénitas. “Sordera, cataratas, con problemas de cardiopatías, que son discapacidades para toda la vida”, aseguró.

Por último, Carlos Castillo enfatizó que la “Campaña Nacional de Vacunación, Paraguay libre de rubéola y sarampión” no es una tarea de un solo Programa ni de un solo Ministerio sino de todo el país. “Es para evitar que estos virus que a ustedes que les costó mucho eliminar, se reintroduzcan”, finalizó.