«

»

Sep 15

“El único perjudicado con el paro es el paciente”, asegura Latorre

  • Profesional pide levantamiento de la medida de paro.
  • Sostuvo que se desperdician oportunidades para negociar con el Gobierno.

IMG_0296El Director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), Raúl Latorre, dijo que la Asamblea de Médicos que se reunió este fin de semana, decidió no acompañar los paros anunciados para los próximos días por “gremios radicalizados”. Informó que varios profesionales de la medicina se comunican para mostrar su solidaridad en contra de los “brazos caídos”.

El portavoz sostuvo que unos 300 profesionales de blanco acudieron a la convocatoria, con la salvedad de que varios que ejercen la profesión en el interior del país se comunicaron para hacer llegar su solidaridad al nuevo frente de médicos que se abre como contrapartida al grupo que sigue con las intenciones de no trabajar.

Informó que de los centenares de profesionales que marcaron presencia en la reunión que consta en acta, la mayoría ocupan cargos en la línea de atención al paciente, y que no están ligados a la dirección de centros de salud, aunque detalló que también estamparon su firma directores y directoras generales.

Latorre señaló que el pedido de los gremios que se muestran en brazos caídos, no debe dañar el derecho inalienable de los pacientes, que es el de acceder a la atención, objeto de juramento profesional a la hora de recibir la habilitación académica, y debe ser honrado sobre cualquier precepto gremial. “El único perjudicado con el paro es el paciente”, mencionó.

Latorre sentenció que reclamos como ajustes salariales, carrera sanitaria, ejecución y aumento presupuestario son entendibles, pero no deben ser elementos para desoír al Gobierno que demostró acercamiento para encarar el diálogo, y que esa actitud de las autoridades merece una tregua y suspender los paros escalonados.

Inclusive, señaló que los médicos en paro no quieren reconocer los compromisos que ya tomó el actual Gobierno, y ejemplificó que en el presupuesto 2015 el Ministerio de Hacienda se comprometió a liberar de forma íntegra, 940 millones de dólares, que quedarán a disposición del Ministerio de Salud para encarar mejoras en el sistema de salud pública.

De igual manera, Latorre recordó que el mismo Ministro Antonio Barrios, dijo que la ejecución para el actual presupuesto llegará al 80 %, y que al mes de agosto el Ministerio de Salud registra el 47 % de ejecución, la más alta en 10 años, aspectos que, según Latorre, son ignorados por los profesionales en brazos caídos.