- Como propuestas para miembros del club de Diabetes e Hipertensión, en el hospital distrital de Tobatí.
- 42 personas, entre pacientes y sus familiares, participaron de la jornada.
Apostando al estilo de vida saludable, funcionarios/as del Hospital Distrital Tobatí realizan jornadas interactivas en el club de Diabetes e Hipertensión, entre ellas la elaboración de alimentos ricos, saludables, nutritivos y baratos.
El encuentro estuvo dirigido por el Lic. Pablo Rafael Cañete Monzón, el Dr. Hugo Ariel Cañete Benítez y la Lic. Rocío Martínez, con la participación de 42 personas, pacientes y sus familiares.
Según el reporte de la Tercera Región Sanitaria – Cordillera, esta actividad forma parte de una estrategia para prevenir enfermedades crónicas mediante la buena alimentación, y mantener controlados los niveles en el caso de los pacientes que las padecen.
Los casos de diabetes aumentan a consecuencia del sedentarismo y la mala alimentación, pero se debe tener en cuenta que esta es una enfermedad crónica que debe ser controlada.
Es de destacar que la diabetes viene acompañada de hipertensión, colesterol, complicaciones cardíacas o renales, que necesitan otros tratamientos al margen.
El cuidado de la alimentación de la persona con diabetes forma parte de su tratamiento. A su vez, no se puede hablar de tipos de alimentos y cantidades sin tener en cuenta también la actividad física, horarios habituales, medicamentos, si padece o no otras enfermedades como colesterol o hipertensión.
Igualmente, con medidas tan simples como consumir menos sal, se puede obtener un descenso significativo de la presión arterial. También, las personas con presión arterial normal también deben consumir menos sal, a fin de prevenir el desarrollo de la enfermedad, sobre todo si ya se cuenta con antecedentes familiares o presenta otros factores de riesgo como obesidad, tabaquismo y diabetes.
Recomendaciones
– Controlar la presión
Para vivir mejor, es fundamental controlar la presión arterial periódicamente, por lo menos una vez por semana. La inspección se debe efectuar incluso desde de la niñez, principalmente a aquellos menores que presentan sobrepeso y obesidad o que cuentan con padres hipertensos.
– Buena alimentación
Como medida preventiva, llevar una buena alimentación. El consumo de frutas y verduras ayuda a mejorar la calidad de vida, a mantener el cuerpo sano y al buen funcionamiento digestivo.
– Mantener un peso adecuado
Evitar el sobrepeso y la obesidad es esencial para mantener al organismo saludable y en buen funcionamiento. Logrando el peso ideal, según la edad y la talla, mejora la presión arterial, mantiene el ritmo cardíaco adecuado. Esto se puede conseguir evitando la ingesta de comidas grasientas o muy azucaradas. Si existe dificultad para bajar de peso es necesario consultar al médico y al nutricionista.
– Realizar ejercicios físicos diarios
Caminata y/o práctica de algún deporte.