- Evitará migración innecesaria de pacientes a la capital.
- Resultados serán transmitidos en tiempo real, como los demás estudios realizados a través de este sistema.
El Sistema Nacional de Telemedicina se fortalece con la incorporación de ocho electroencefalógrafos que fueron entregados a servicios del interior del país, con el objetivo de brindar este servicio en las capitales departamentales y evitar viajes innecesarios de pacientes a la capital para la realización del estudio.
Tres profesionales serán los encargados de las respuestas en tiempo real: el Dr. Carlos Arbo, la Dra. Martha Cabrera Cubilla y la Dra. Silvia Abente Cabrera.
Según Arbo, este se constituye en un progreso en la atención a pacientes que concurren a hospitales públicos, debido a que existía hasta antes de esta implementación una gran carencia de estudios electroencefalográficos. “Poder tener en centro cabeceras equipos de última generación y a costo cero, constituyen un salto gigantesco en la atención de pacientes, como por ejemplo con epilepsia (…) pasamos a integrar un programa que para la OMS es fundamental: la Atención Primaria en Epilepsia”, refirió.
El ideal de este método es captar pacientes y luego incidir el tratamiento y monitorizar, a fin de limitar la migración de pacientes en donde el control se vuelve muy difícil. Del 70% al 80% se podrá tratar en su lugar de vivienda, sin trasladarse a la capital
La electroencefalografía se aplica, además, a estudios con pacientes con traumatismos craneoencefálicos, producto de accidentes de motocicleta, traumatismos severos con muerte cerebral, pacientes que sufrieron infecciones del sistema nervioso central, simples perdidas de conocimiento que no se detectan. “Se convierte en una herramienta de mucha utilidad para el profesional”, concluyó Arbo.