Índices de criaderos continúan elevados a nivel nacional y urge compromiso de la ciudadanía.
Infestación larvaria llega hasta el 20% en algunos casos, cuando lo ideal es mantenerlo en 0,9%, como máximo.
En el mes de julio se han encontrado 477.712 criaderos potenciales para Aedes aegypti, que han sido tratados y/o eliminados totalmente, en 5.344 manzanas trabajadas. Se visitaron 57.579 predios, siendo el 64% de las mismas viviendas. Además fueron contabilizados 8.402 baldíos (15%).
En lo que va del año, se han encontrado 4.805.456 criaderos potenciales, en 530.545 predios investigados (45.409 manzanas), y 78.624 baldíos.
El 75% de los criaderos potenciales encontrados corresponde a desechos inservibles correspondiente a cubetas descartables, neumáticos en desuso, botellas, latas, etc.
Ante estos números, el Dr. Nicolás Aguayo, Director del SENEPA, sostuvo que existe una posición pasiva por parte de la ciudadanía en lo que respecta a la eliminación de criaderos.
“Los índice estas elevados, hacemos la eliminación de criaderos en una cantidad de zonas y el mensaje final para la población, y responsables de municipios es que es el momento de intensificar acciones de rastrillaje y eliminación de criaderos y no pedir fumigaciones. La fumigación es un complemento de bloqueo de posibles casos. Lo más importante es eliminar criaderos y como población seguimos fallando”, dijo el titular del SENEPA en conferencia de prensa.
Realizando un análisis en ciudades de Asunción el área metropolitana, existen localidades donde los índices de infestación larvaria llegan al 18,45%. El más bajo corresponde a Asunción que tiene 1,4% de infestación, aún por encima de los 0,9% de promedio que recomiendan organismos internacionales de salud.