«

»

Sep 10

Eliminar criaderos permitirá mantener alejado al Chikungunya

 

  • Si no se desactivan los criaderos, existe el peligro latente de que enfermedades vectoriales surjan con fuerza.
  • Diez minutos al día son suficientes para descartar cualquier recipiente que sirva como criadero.

eliminacion-de-criaderos1

En nuestro país se registró un total de 38 casos positivos de Chikungunya, en los departamentos de Paraguarí, en el Área Metropolitana de Asunción (AMA) y Amambay, en lo que va del año.

No se registran brotes activos. El último caso registrado fue en la semana del 24 al 30 de abril. Sin embargo es importante no bajar la guardia, pues el mosquito transmisor del virus es el mismo que del Dengue y el Zika.

Debido a que el virus ya se ha introducido a zonas geográficas donde mosquitos competentes son endémicos, esta enfermedad tiene el potencial de establecerse en nuevas áreas.

Así como el Dengue registró una reducción de casos mediante la eliminación de criaderos del mosquito transmisor, así también es que se podrá repeler al Chikungunya.

Es decir, es imprescindible erradicar estos pequeños criaderos de mosquitos, vaciando los recipientes, eliminando envases vacíos, renovando diariamente el agua de bebederos de animales, de floreros y de otros similares.

También es primordial el uso de repelentes para insectos, repelentes de uso personal, cuya presentación puede ser en cremas, geles, lociones, u otros, y utilizar mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los/as niños/as.

Tras días seguidos de intensa lluvia se insta a la ciudadanía a permanecer alerta; ya que generalmente aumenta la cantidad de mosquitos con estas condiciones climáticas, pues el agua acumulada en recipientes es el ambiente ideal para la proliferación de los mismos.