-
OPS verifica coberturas vacunales y controles cruzados con equipos de Salud Pública.
- En Misiones ya culminó la tarea, con un índice ratificado de 99,1% de niños/as protegidos con la SPR.
- “Estamos por muy buen camino, hay buenos logros”: Dr. Carlos Castillo, representante de la OPS/OMS en Paraguay.
Durante la conferencia de prensa brindada esta mañana por el Ministerio de Salud, en el marco del cierre de la prórroga establecida para la Campaña Nacional de Vacunación 2014, Paraguay libre de rubéola y sarampión”, el doctor Carlos Castillo, representante de la OPS/OMS en nuestro país, sostuvo que en este momento se están llevando adelante los procesos de verificación de los índices de vacunados en cada servicio del país, por parte de equipos de esta representación internacional y del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
“En primer lugar quiero sumarme a la felicitación a todos esos héroes anónimos, que son los trabajadores de salud que cargan el termo y los registradores que, pese a las inclemencias del tiempo, han estado día a día tocando puertas para lograr que cada niño menor de seis años esté vacunado aquí en Paraguay”, resaltó Castillo, agregando que los mismos se suman a un nuevo esfuerzo de encuestar a la población en el proceso de los monitoreos rápidos de vacunados.
En ese sentido, el profesional explicó que las campañas de vacunación tienen varias etapas, iniciando por la microplanificación. “Significa que cada servicio de salud, que es el que conoce su realidad, hace una programación de su población para vacunar. En lo que fue la microplanificación, la sumatoria de todos los servicios de salud estimó que se vacunarían cerca de 563 mil niños en todo el país. Cuando vemos que ahora ya vamos más de 522 mil niños vacunados, podemos decir que es un gran avance y un tremendo logro. Al hacer este tipo de intervención para eliminar una enfermedad o para mantener la eliminación, lo que importa es que todos los niños estén protegidos porque el virus se reproduce en una persona susceptible”, sostuvo.
En este momento, la campaña se encuentra en la etapa del monitoreo rápido de cobertura. Es decir, se aplica encuestas alrededor de cada servicio de salud para saber si está o no toda la población meta vacunada. Y este proceso lo hace una organización externa (OPS/OMS), y personal de un servicio de salud que va a otro servicio, en lo que se llama monitoreo cruzado.
“Puedo decir con satisfacción que tenemos el primer informe ya totalmente terminado, de Misiones, en donde la cobertura es del 99,1% de niños vacunados. Y en este proceso, una vez que se va cumpliendo por servicio de salud, vamos a ir entregando una constancia de la verificación de coberturas en cada una de las regiones”, puntualizó el representante de la OPS, al tiempo de señalar que la conclusión de las tareas se prevé dentro de un mes a un mes y medio, aproximadamente.
Carlos Castillo destacó el avance de la Campaña. “Estamos por muy buen camino, hay buenos logros e invocamos a los padres que, por diferentes razones no lo han hecho, puedan llevar a sus niños a los servicios de la salud”, exhortó además.
Cabe señalar que la Organización Panamericana de la Salud seguirá con los trabajos de monitoreo, que es uno de los componentes para la certificación de la eliminación. El Comité Internacional, para certificar la eliminación, requiere seis componentes, en los que se incluyen la epidemiología, la calidad de la vigilancia, la calidad del laboratorio y la sostenibilidad, así como el de las cohortes que deben estar vacunadas.