- Controles cruzados, con expertos de la OPS/OMS, se efectúan en distintos departamentos del país para certificar zonas libres de rubéola y sarampión.
- Misiones es el primer departamento monitoreado sigilosamente en su totalidad, arrojando un nivel de cobertura superior al 90%.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social está cerca de finalizar la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubéola, cuyo éxito garantizará el mantenimiento de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, y contribuirá al proceso de certificación de la eliminación de estas enfermedades en el país.
En ese contexto, con controles cruzados y observancia de la Organización Panamericana de la Salud, la cartera sanitaria se encuentra en la fase de certificación departamento por departamento, tras la verificación exhaustiva de las coberturas vacunales, en el marco de dicha Campaña.
De acuerdo con lo informado por la Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunzaciones (PAI), el primer departamento que fue puntillosamente monitoreado “a doble ciego” y con control estricto de la OPS/OMS es Misiones, cuyo resultado arrojó que el 91,9% de su población asignada fue protegida con la dosis de SPR. En detalle, el reporte indica que se observa cobertura superior al 95% en los distritos de San Patricio, Villa Florida, San Juan Bautista, San Miguel, Santa Rosa y Santa María.
“Se han ejecutado 102 monitoreos rápidos de vacunados en el 100% de los servicios de salud, según la metodología diseñada para esta campaña, y en la totalidad arrojan coberturas en el rango de 95% y 100%”, refiere el informe del trabajo efectuado en el octavo departamento del país, en cuyos 10 distritos se ejecutó la vacunación en diferentes tácticas de captación, por concentración a escolares o plazas u otros, casa por casa e institucional. Misiones cuenta con 47 servicios de salud y 160 localidades del área de responsabilidad de los servicios de salud para la vacunación.
Por otro lado, similares tareas están enfocadas en este momento en Asunción y el departamento Central, partiendo por las Unidades de Salud de la Familia. Luego, culminarán en Alto Paraná, hasta efectuarse en todos los departamentos del país.
Cabe recordar que la población meta de la “Campaña Nacional de Vacunación 2014” son niños y niñas de entre uno y hasta un día antes de cumplir seis años. En ese sentido, Salud Pública recuerda a padres y a madres sobre la importancia de proteger a sus hijos/as con una dosis de campaña de la SPR a fin de evitar que enfermen, se agraven y fallezcan por causa del sarampión, totalmente prevenible por vacuna.