- Basta de mitos y excusas, menores de seis años deben estar protegidos contra el sarampión y la rubéola.
- Servicios de salud de todo el país cuentan con vacunatorios abiertos, de 07:30 a 18:00.
- Este fin de semana, acercá a tus hijos/as a los puestos para que se vacunen.
Existen algunos mitos y excusas que los vacunadores/as encuentran al momento de acercar protección, por medio de vacunas, a niños y niñas de 1 a 5 años. Este grupo es el más vulnerable a desarrollar cuadros graves de sarampión si el virus llegase a reintroducirse a nuestro país. Entre ellos, se resaltan:
Mitos
1. Las vacunas tienen efectos adversos. FALSO. Sobre el punto, expertos de la salud enfatizan que las vacunas son muy seguras y que la mayoría de las reacciones es leve, como un poco de fiebre y dolor en el área de aplicación. Es más probable padecer de un trastorno grave por la enfermedad prevenible por vacunación que por una vacuna.
2. Ya tiene el esquema completo, no necesita una dosis adicional. FALSO. La campaña de vacunación contempla el Ministerio de Salud teniendo en cuenta la situación epidemiológica regional. Aunque los niños/as tengan el esquema al día, se recomienda la aplicación de una dosis adicional, teniendo en cuenta el desarrollo del Mundial de Fútbol en un país limítrofe al nuestro en donde existe circulación viral del sarampión y también se encuentran personas de muchos países que no registran corte de circulación del virus, por ende, pueden poner el riesgo la salud de la franja vulnerable. Las vacunas harán de escudo protector, de manera que, si llegasen a reintroducirse los virus al territorio nacional, los menores estarán protegidos y no se complicarán ni fallecerán por estas enfermedades.
3. La aplicación de varias vacunas a la vez pone en riesgo la salud del niño/a. FALSO. Las pruebas científicas revelan que la administración simultánea de varias vacunas no conlleva ningún efecto secundario sobre el sistema inmunitario del niño/a. Al contrario, requieren menos consultas, ahorran tiempo y dinero y aumentan las posibilidades de se complete el esquema de vacunación.
4. No se puede aplicar si tiene la nariz trancada. FALSO. El resfrío común no es un impedimento para la vacunación con la SPR, de acuerdo con lo enfatizado por los expertos. Solamente si el cuadro gripal presenta fiebre muy alta contraindica la vacunación.
Excusas
“No tengo tiempo”. El Ministerio de Salud abre vacunatorios fines de semana, en horarios continuados, para facilitar a padres y a madres la vacunación de sus hijos. Igualmente, hace recorrido casa por casa en zonas donde hay niveles más bajos de vacunación y coloca puestos en puntos estratégicos como shoppings, supermercados, plazas e iglesias.
“Tengo que preguntarle primero al pediatra”. La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Infectología apoyan la presente Campaña y han reiterado en varias ocasiones la recomendación de la vacunación con la dosis adicional de la SPR, por lo que no es necesario consultar antes de la vacunación.