«

»

Ago 24

Elvira tendrá control ambulatorio tras su alta médica

IMG_1783

Elvira deberá seguir al pie de la letra las recomendaciones de sus médicos.

  • Deberá seguir al pie de la letra las recomendaciones de sus médicos.
  • Vivirá en una casa provisoria, hasta poder adquirir una vivienda a través de SENAVITAD.

La joven Elvira de 14 años, cumplió  catorce días de post operatorio de trasplante cardiaco y se encuentra en condiciones excelente, sin complicaciones, una evolución muy favorable y en condiciones de ir a su casa, según confirmó la Dra. Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

La profesional refirió que el plan con la paciente, es llevar adelante un control ambulatorio en el servicio de cardiología en una semana. Ella ya lleva sus medicamentos inmunosupresores que deberá consumir de por vida, y que le será provisto periódicamente por el hospital.

“Ella (Elvira) es una paciente inmunocomprometida por lo que le damos una guía de alimentos que puede consumir. No puede comer alimentos crudos en esta primera etapa, va a tener controles periódicos, tiene que evitar lugares donde pueden ocurrir brotes infectológicos, como zonas inundadas, donde exista hacinamiento de personas que le puedan trasmitir enfermedades virales como influenza, que en un paciente previamente sano puede ser  muy grave, en un paciente inmunocomprometido es mucho más”, explicó Garay.

La jefa del departamento de Cardiología expuso que Elvira vivirá en una casa alquilada, por personas de buena voluntad, donde estará transitoriamente mientras la madre gestiona una casa con la SENAVITAD.

Tampoco puede permanecer en el hospital, pues tener paciente sano en un hospital es de alto riesgo, porque puede adquirir enfermedades nosocomiales. “La mamá está muy consciente y es muy colaboradora para cumplir con todas las indicaciones que le hemos dado”, indicó.

Ante la aglomeración de personas para ver a un paciente post operatorio de trasplante cardiaco, de acuerdo a las anteriores experiencias; la Dra. Nancy mencionó, si la quieren la deben proteger, no acercarse a ella, no pasarle la mano, no saludarle con besos, saludar desde la distancia, demostrarle el afecto justamente protegiendo su salud.

“Ella y toda la familia se van a adaptarse a un nuevo modo de vida, que es cuidar mucho el lugar y el medio ambiente donde se va a vivir y evitar las infecciones que generalmente se trasmiten por las manos. Recomendamos el lavado de manos, el uso de tapabocas, evitar lugares de hacinamiento”, remarcó.

Según la evaluación hecha del hogar, la edificación está en condiciones para albergarla, pero se prevé el seguimiento para corroborar que se cumplan con los requerimientos. El agua que debe ingerir y usar para la preparación de sus alimentos debe ser filtrada o hervida.

“Ella tiene que cumplir 30 días de recuperación; 15 días en el hospital más 15 días de adaptación dentro de la casa con reposo relativo y aislamiento relativo. Paulatinamente ella irá reincorporándose a sus actividades habituales. Preferimos que la enseñanza la reciba en la casa por el momento, porque es una época de enfermedades virales y con la cantidad de alumnos por aula eso puede complicar su situación. El colegio le podría facilitar tareas o alguna visita semanal de la profesora. Inclusive, para no romper la cadena de cuidados que se tejió en torno a ella para el éxito de esta operación”, detalló Garay.

Mamá de Elvira agradece

“Agradezco a esta familia que tuvo el noble gesto de devolverle la vida a mi hija y al equipo médico por la atención que le dieron a mi niña. Estoy feliz, contenta agradecida con toda la gente que en todo momento nos apoyó. Estoy temblando al verle a mi hija salir del hospital, ella está super bien, contenta y agradecida con todos”, expresó la madre de Elvira.