- Se recomienda tomar las precauciones indicadas para prevenir las picaduras de mosquitos.
- También instan a las embarazadas a tomar recaudos en las prácticas sexuales.
Si bien los organismos de salud, como la OPS/OMS no recomiendan ninguna restricción a viajes o al comercio internacional relacionada con brotes de Zika, se insta a las personas que visitarán las zonas de riesgo que tomen las precauciones indicadas para prevenir las picaduras de mosquitos.
Se aconseja a las embarazadas que no viajen a zonas donde hay brotes en curso de infección por el virus del Zika, y las embarazadas cuyos compañeros sexuales vivan o viajen a las zonas con brotes deben asegurarse de adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de tener relaciones sexuales durante el embarazo.
Es necesario por ello brindar orientación actualizada a las personas que viajen a zonas donde circula el virus de Zika sobre los posibles riesgos y las medidas apropiadas para reducir la posibilidad de que se vean expuestas a picaduras de mosquitos. Al regresar, estas personas deben tomar las medidas apropiadas, incluida la actividad sexual segura, para reducir el riesgo de una nueva transmisión. Aquí se incluyen la comunicación de esta visita a estas zonas durante las los controles prenatales.
La prevención consiste en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras, que suelen ocurrir principalmente durante el día. Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el Zika, el Chikungunya y el Dengue. Se requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente.
Para eliminar y controlar al mosquito se recomienda:
- Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para que no se conviertan en criaderos de mosquitos.
- Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
- Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
- Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
- Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
- Para evitar la picadura del mosquito se recomienda tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos como a los viajeros y especialmente a embarazadas:
- Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
- Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indica las etiquetas
- Al dormir durante el día, protegerse con mosquiteros.
Si presenta síntomas de Zika, Dengue o Chikungunya, acuda a un centro de salud.