«

»

Ene 30

Embarazadas deben evitar viaje a zonas de circulación de Zika

  • Mujeres en edad fértil deben tomar los recaudos para embarazarse.
  • Enfermedad no es la más agresiva en comparación con el Dengue y Chikungunya.

embarazadasEl Zika puede afectar a todos por igual, especialmente si el paciente nunca ha estado expuesto al virus, como es el caso de toda la población de nuestro país. Sin embargo, lo que ha generado tanto revuelo mediático y preocupación generalizada, es el vínculo circunstancial entre mujeres embarazadas que se adquieren el virus y sus bebés nacen con microcefalia.

Los más de 4.000 posibles casos en Brasil de niños con esa malformación congénita han encendido las alarmas y las recomendaciones en innumerables países para que las mujeres en gestación eviten viajar a zonas de alto riesgo de contagio.

El Zika llegó a las Américas en condiciones idóneas para que el vector -el mosquito Aedes aegypti- se pueda reproducir. Si bien ha sido el último virus en llegar al continente después del Dengue y el Chikungunya, no es en realidad el más agresivo de los tres, ya que el Dengue es el que tiene la capacidad de producir mayores complicaciones e incluso la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika, que es transmitido por la picadura de un mosquito Aedes infectado.

Muchas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas. Sólo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el Zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es comúnmente leve.

Los síntomas más frecuentes son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

En relación al Embarazo en zonas con circulación de virus Zika

– A las mujeres en edad fértil que estén planificando quedar embarazadas, se les sugiere que consulten con su médico para conocer los riesgos de adquirir la infección por virus Zika durante el embarazo y evaluar la posibilidad de posponerlo mientras dure la circulación activa del virus en el país.

– Si usted está embarazada extremar los cuidados para evitar la picadura del mosquito (ver Medidas de cuidados generales) y asistir a consultas prenatales periódicas, cumpliendo con todos los exámenes solicitados por su médico.

– Se recomienda al menos tres estudios ecográficos durante su periodo de embarazo con el fin de monitorear la aparición de cualquier signo que pueda sugerir alguna afección al feto.