«

»

Oct 07

Embarazadas deben redoblar prevención de Zika, recuerdan

  • Bebés pueden ser los afectados por la exposición al virus, presentando Microcefalias o Guilláin Barre.
  • Eliminación de criaderos es la vía más eficaz para evitar estas enfermedades.

reposo-2

Que las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika, no es ninguna novedad, así como tampoco es nuevo que los bebés, al nacer, tienen problemas de salud como microcefalias o el síndrome de Guilláin Barre. Lo trascendental de esto, es que estas enfermedades son prevenibles con el simple hábito de la eliminación de criaderos.

El Dengue, Zika y Chikungunya son enfermedades transmitidas por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. Algunas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas.

El síntoma más común es exantema (erupción en la piel o sarpullido), en ocasiones acompañado de fiebre leve. También suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito infectado.

Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, por ejemplo usando ropas que cubran la piel (mangas largas), usando mosquiteros durante el día, y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de salud y de la manera que señala la etiqueta. En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

Las autoridades sanitarias instan a profesionales médicos, a la población y a las familias a identificar los síntomas y a continuar activamente con el ‪‎Combate Aedes aegypti a través de la eliminación de criaderos.

Como acciones complementarias, funcionarios del SENEPA continúan con las jornadas de rastrillaje y fumigación, por zonas.

Por ejemplo, funcionarios de Zona XVIII Capital se encuentran realizando eliminación de criaderos en el Barrio San Antonio de la ciudad de Asunción. Recuerdan a la ciudadanía que la eliminación de criaderos de manera constante, ayuda en la lucha y prevención de enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

No olvidar que: la fumigación no previene estas enfermedades, sólo la eliminación de los criaderos.