«

»

Jul 17

Embarazadas deben redoblar prevención del Zika

  • Padecer la enfermedad en los primeros tres meses de gestación puede dejar secuelas al bebé.
  • Tomar las medidas de prevención reduce el riesgo de trasmisión de la enfermedad.

zika-embarazoLas embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika, que es transmitido principalmente por la picadura de un mosquito Aedes infectado. Algunas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas.

El síntoma más común es exantema (erupción en la piel o sarpullido), en ocasiones acompañado de fiebre leve. También suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito infectado.

Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, por ejemplo usando ropas que cubran la piel (mangas largas), usando mosquiteros durante el día, y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de salud y de la manera que señala la etiqueta. En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

Las autoridades sanitarias instan a profesionales médicos, a la población y a las familias a identificar los síntomas y a continuar activamente con el ‪‎Combate Aedes aegypti a través de la eliminación de criaderos.

¿La madre puede transmitir el Zika a su bebé durante el embarazo o el parto?

La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto es muy limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el Dengue y el Chikungunya. Estudios indican que se han reportado casos de Microcefalia en bebés cuyas madres registraron cuadros febriles en los primeros tres meses de embarazo. Los servicios de atención médica deben hacer seguimiento a las mujeres embarazadas en general, y en particular a las que presenten síntomas de infección por Zika.