«

»

Jul 25

Embarazadas deben utilizar métodos preventivos para Zika

  • Esta enfermedad puede repercutir en malformaciones congénitas en los hijos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, reitera las recomendaciones generales en relación a la enfermedad por virus Zika, dirigidas a las embarazadas.

Medidas de cuidados generales:

  • Utilizar repelentes y mosquiteros (el uso de repelentes no se encuentra restringido durante el embarazo). Productos de repelentes para uso tópico pueden ser usados por las mujeres embarazadas siguiendo las instrucciones descritas en la etiqueta. Productos con base tópica de N, N-dietil-meta-toluamida (DEET), aceite de hierba gatera, aceite de citronela; IR 3535; de p-mentano-3,8-diol y 2-undecanona o metilo nonil cetona no presentan restricciones de uso en las embarazadas.
  • Evitar el contacto con personas con fiebre, exantemas o infecciones;
  • Usar camisas de mangas largas, pantalones largos y pies cubiertos;
  • Adicionalmente, tener en cuenta las medidas para reducir la presencia de mosquitos transmisores de la enfermedad eliminando criaderos (eliminar cualquier recipiente que contenga agua estancada y que pueda servir de reservorio para el Aedes aegypti).
User comments

User comments

Las mujeres que presentan síntomas de la enfermedad deben acudir al médico para el tratamiento correspondiente.

  • Elevación de la temperatura corporal,
  • Erupción cutánea,
  • Dolores articulares, o conjuntivitis;

Datos adicionales sobre la enfermedad

Virus Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Estos vectores también transmiten el virus del Dengue y el Chikungunya y se encuentran en gran parte de América. Se estima que el 80% de las personas infectadas con el virus Zika no presenta síntomas. La enfermedad sintomática es generalmente leve y se caracteriza por elevación de la temperatura, erupción cutánea, dolores articulares, o conjuntivitis no purulenta (ojo colorado). Los síntomas suelen durar de 1 a 7 días.

Las embarazadas pueden infectarse con el virus Zika en cualquier trimestre y existe el riesgo de transmisión al feto manifestada por malformaciones congénitas.