- Hoy se inauguró la casa materna “Divina Misericordia” en el predio del hospital regional de Salto del Guairá.
- La obra contó con el apoyo técnico y financiero de UNICEF, la Itaipú Binacional y el sector privado.
- El objetivo es prevenir muertes maternas y de recién nacidos, camino a lograr la meta de #CeroMuertesEvitables.
Este miércoles 24 de agosto, se llevó a cabo la inauguración de la casa materna “Divina Misericordia” en el predio del Hospital Regional de Salto del Guairá, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el objetivo de prevenir las muertes maternas y de recién nacidos. Esta obra fue posible mediante el apoyo técnico y financiero de UNICEF, de Itaipú Binacional y la contribución del sector privado.
La infraestructura del albergue fue concedida por este organismo internacional gracias a los fondos reunidos en la cena empresarial “Una noche, miles de sueños” del año 2015. El equipamiento es un aporte de Itaipú Binacional, en el marco del “Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil en Alto Paraná y Canindeyú 2014-2019”.
La casa materna servirá para albergar a ocho embarazadas, de modo a que cuenten con un lugar cercano al hospital antes, durante y luego del parto, a fin de que reciban todos los cuidados necesarios sin tener que recorrer grandes distancias entre sus casas y el servicio de salud. La reducción de las demoras en los desplazamientos para recibir la atención médica evita considerablemente las defunciones vinculadas al parto.
El emprendimiento forma parte de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y de recién nacidos, liderada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), y cuenta con el apoyo de la Municipalidad y el Consejo de Salud Local de Salto del Guairá.
Este es el segundo albergue materno que impulsa UNICEF con autoridades nacionales y locales, ya que en febrero de este año se inauguró la Casa Santa María en Ciudad del Este, como resultado de una alianza entre el MSPBS, la Municipalidad Local, UNICEF Paraguay e Itaipú Binacional.
Según datos oficiales, en el 2015 se registraron cuatro muertes maternas en Canindeyú, lo que significa 131 defunciones por cada 100.000 nacidos vivos. Esta cifra casi duplica el promedio nacional de mortalidad materna, que para el año 2015 fue de 74 fallecimientos por cada 100.000 nacimientos. Ello se debe principalmente a la llegada tardía de las gestantes a los servicios de salud, por las dificultades de acceso que tiene la zona. Se pretende corregir esta problemática con la oferta de albergues maternos.