- Es muy importante que las mujeres reciban la vacuna contra la enfermedad.
- Acudir inmediatamente al médico ante síntomas de alerta.
Es más probable que la influenza provoque enfermedades graves en embarazadas que en mujeres que no estén embarazadas. Los cambios que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante el embarazo (y hasta dos semanas después del parto) hacen que las mujeres sean más propensas a desarrollar una enfermedad grave a causa de la influenza como también hospitalizaciones e incluso la muerte.
Las mujeres embarazadas con influenza también tienen mayor probabilidad de que sus bebés desarrollen problemas graves, además de trabajo de parto y parto prematuros.
Es muy importante que las mujeres embarazadas reciban la vacuna contra la influenza. Vacunarse contra la influenza es el primer y más importante paso en la protección contra la influenza. Se ha demostrado que la vacuna contra la influenza que se administra durante el embarazo protege de la influenza tanto a la madre como al bebé (a partir de los 6 meses).
El riesgo de trabajo de parto y parto prematuros aumenta cuando las mujeres embarazadas contraen la influenza y hay mayores probabilidades de que sus bebés presenten defectos congénitos. La vacuna contra la influenza es una manera segura de proteger a la madre y a su bebé en desarrollo de una enfermedad grave y de complicaciones por la influenza.
Si está embarazada y presenta alguno de estos síntomas, acuda al centro asistencial más cercano:
- Dificultad para respirar o falta de aire
- Dolor o presión en el pecho o abdomen
- Mareos repentinos
- Confusión
- Vómitos graves o persistentes
- Disminución o ausencia de movimiento de su bebé
Tener fiebre a causa de la infección por la influenza u otras infecciones en las primeras etapas del embarazo puede provocar defectos congénitos en el bebé.