- Piden estar atentos a los viajes de personas con cuadros febriles.
- Personas que padecen la enfermedad deben permanecer en sus casas.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una “Alerta Preventiva”, debido a la proximidad de la Semana Santa, periodo en el que muchas personas visitan a sus familiares en el interior del país.
Esta migración masiva hacia los departamentos de la república podría ocasionar la trasmisión de la enfermedad en zonas en las que no se registraron casos hasta la fecha.
La Directora General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, expuso que a un mes de la Semana Santa, se emitió la alerta, principalmente para la preparación de las regiones sanitarias del país. “Sacamos esta tercera alerta que tiene que ver con Dengue y Chikungunya, debido al aumento de notificaciones de febriles y el tiempo de diseminación en el territorio”, dijo.
Expuso además que a partir de la detección de síndrome febril agudo por fiebre Chikungunya que se realiza de manera rutinaria en el país se solicita que se establezcan las capacitaciones en forma precoz, confirmar casos, establecer las formas de control y gestión, implementando la estrategia de movilización social que contemplen las actividades de semana santa.
“Con esta alerta de forma preventiva todas las regiones sanitarias del país deben establecer sus planes de contingencia en relación a posibles de viajes”, expresó.
Las recomendaciones que emite el Ministerio de Salud, con respecto a personas que padecen la enfermedad Chikungunya es reposo absoluto en su domicilio, uso de mosquitero y evitar contacto con poblaciones de mosquitos que puedan diseminar el virus.