- Uno de cada 2.000 a 2.500 recién nacidos padece esta enfermedad.
- Existe el compromiso para fortalecer el tratamiento de esta enfermedad.
Desde este año, el tercer domingo de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Fibrosis Quística, que es una enfermedad que afecta los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos y los órganos reproductores.
En este contexto, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y el Retardo Mental llevó a cabo un acto de recordación, frente a la Catedral Metropolitana.
Del acto participó el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, quien indicó la enfermedad se inicia desde corta edad. “Se puede manifestar muy pronto con mucha secreción en los pulmones, que hacen que los niños tengan infecciones respiratorias. Cada año existe un progreso terapéutico, hoy en día tenemos a una mamá con fibrosis quística, eso que hace una década era inadmisible y estamos hablando de la más longeva de las personas con la enfermedad, con 34 años y dos hijos totalmente sanos”, resaltó.
Según datos proporcionados por el Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y el Retardo Mental del Ministerio, la Fibrosis Quística es una patología genética que afecta a uno de cada 2.000 a 2.500 recién nacidos y dispone de una alta morbimortalidad en los afectados. Mediante el Programa, las personas afectadas reciben tratamiento y llevan una buena calidad de vida.
“Se trata con inhaladores, nebulizaciones, dieta, ejercicio, vida sana, y control continuo de la alimentación, porque puede desembocar en una desnutrición. Los síntomas son problemas respiratorios, bronquitis, neumonía constante, así como síntomas intestinales. Existen antibióticos, cuando hay infección, aerosoles para broncodilatador y nebulizadores especiales”, expresó.
Barrios resaltó que mediante el programa de prevención se está trabajando para poder tratar a los pacientes que padecen la enfermedad. “Se está trabajan hoy en día, en el Ministerio contamos con los insumos respectivos, tenemos los medicamentos para dar soporte a los paciente”, dijo.
Posteriormente, a las 9:00 hs., se realizó una caminata en la Costanera donde fueron lanzados globos lilas, color que identifica a nivel mundial a la Fibrosis Quística.