- Intensificarán control ambiental como estrategia preventiva.
- La minga esta previsto para el 7 de febrero.
Considerando que en breve se desarrollará la festividad de los corsos en Caacupé que reunirá a un importante número de personas, el Ministerio de Salud Pública activará su Plan de Contingencia para Carnavales 2014, en el citado distrito cordillerano la próxima semana.
El Plan elaborado de forma anticipada por la cartera sanitaria tiene como objetivo, disminuir el impacto del Dengue en áreas consideradas de riesgo a través del control vectorial; de esa manera impedir una expansión masiva del virus, y por ende, salvaguardar la salud de visitantes y lugareños.
Salud Pública insiste que la eliminación de criaderos de mosquitos, es la principal estrategia preventiva para frenar el impacto de la enfermedad. Alienta a los ciudadanos, revisar periódicamente las casas, lugares de trabajo, baldíos y lugares públicos como, plazas, hoteles, shoppings y centros comerciales, a fin de evitar un brote.
La estrategia se desarrollará en base a intervenciones en áreas específicas, entre las que incluirá:
- Control químico. Rociado espacial en áreas identificadas de mayor riesgo para la eliminación de mosquitos adultos.
- Control mecánico. Consiste en bloqueo focal (intervenciones ante notificaciones); mingas y rastrillajes, con eliminación y disposición adecuada de criaderos de las viviendas. Asimismo se verificará que los hoteles y otros puntos estratégicos estén libres de criaderos del Aedes aegypti.
- Búsqueda de febriles.
El control vectorial para el corso de Caacupé esta fijado para el próximo viernes 7 de febrero, una semana antes a la realización del carnaval en ese lugar.
Dicha actividad ya fue replicada en Encarnación y para el 14 de febrero esta previsto la intervención en la ciudad de Villarrica.