- En menos de un mes, por parte de equipos del SENEPA.
- El 84% de éstos proviene de desechos inservibles.
- Se observa una falla importante en la recolección, el depósito y tratamiento adecuado de residuos.
En cumplimiento al plan de intensificación contra Dengue y Chikungunya, el SENEPA prosigue con los rastrillajes a nivel nacional, y sobre todo en los distritos de Central, en donde se registra la mayor cantidad de casos de Chikungunya y circulación simultánea del virus Dengue.
En el marco de ese trabajo, desde el 3 de marzo hasta el 14 de abril, los equipos identificaron 646.000 criaderos en el departamento Central y más de 96.000 de ellos, en Asunción.
El 84% de los desechos inservibles encontrados en Central se convirtió en criaderos de mosquitos, en tanto que en Asunción, el 53%. Además, se encontraron criaderos en objetos útiles en un 13%, en tanto que un 3% corresponde a criaderos naturales, según el reporte.
“Estamos observando, fundamentalmente en el departamento Central, que hay una falla importante en la recolección, depósito y tratamiento adecuado de residuos. Es un problema que se tiene que seguir trabajando con las intendencias y la ciudadanía, porque esa falla es muy evidente y hace que tengamos mosquitos. El virus está y mientras tengamos mosquitos vamos a seguir reportando casos de Dengue y Chikungunya, lamentándonos y buscando culpables”, sostuvo el titular del SENEPA, Dr. Silvio Ortega.