- Asistencia dirigida a mayores de 50 años de edad.
- El objetivo es solucionar los problemas visuales que afloran en esa franja etaria, como presbicia (vista cansada), cataratas, glaucoma, entre otros.
Masiva concurrencia de personas con problemas oculares se registró recientemente durante una jornada de atención oftalmológica llevada a cabo en la ciudad de Concepción, en el marco del Programa Nacional “Sembrando Oportunidades”.
Oftalmólogos del Programa Nacional de Salud Ocular, del Ministerio de Salud Pública asistieron a un total 525 pobladores de la zona. La atención estuvo orientada a personas de 50 años en adelante.
El propósito de esta cartera es lograr solucionar los problemas oculares que aqueja a la población, principalmente de las personas adultas de 50 años y más, edad donde emergen casos de presbicia, cataratas, glaucoma y otros.
La coordinación de las atenciones estuvo a cargo de la Primera Región Sanitaria, el Hogar de Ancianos “Monseñor Sosa Gaona”, la Secretaria de Salud de la Gobernación y la Asociación Oñendivepa.
Los departamentos priorizados por el Gobierno Nacional, Concepción, San Pedro y Canindeyú, tuvieron un impacto positivo en el fortalecimiento de la salud ocular, mediante captación de pacientes que requieren anteojos, o tratamientos y cirugías de afecciones oculares.
El Paraguay es reconocido como uno de los países de la región con mayor progreso en los últimos tiempos en lo que respecta a salud ocular, específicamente en prevención de la ceguera e impedimento visual. Pero este reconocimiento no es satisfactorio del todo, si es que este beneficio no llega a toda la ciudadanía.
Por ello la cartera ministerial busca brindar resolutividad a todos los problemas de salud de la población, entre ellos, los del tipo visual. Frenar la ceguera figura entre las prioridades con la captación oportuna de pacientes con cataratas, principal causa de ceguera.
El 80% de las patologías oculares son prevenibles, por lo que refiere que el acceso a los servicios de oftalmología es fundamental.