- Charlas son dictadas en 11 distritos del referido departamento.
- A cargo del personal técnico del Senasa, con el apoyo de los servicios de la zona.
Inician sensibilización a escolares del departamento de Cordillera sobre la prevención de la parasitosis, en el marco de la Campaña Nacional de Desparasitación 2016 que será lanzado próximamente, orientado al grupo de 6 a 15 años.
Previo al inicio de la Campaña, la cartera sanitaria busca crear conciencia acerca de la importancia de fomentar cambio de actitudes y prácticas mediante charlas ilustrativas y en lenguaje claro y sencillo a los estudiantes.
Las charlas son dictadas por técnicos del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), dependiente del Ministerio de Salud, en coordinación con la Tercera Región Sanitaria donde se enfatiza a las niñas y niños la imperiosa necesidad de la higiene de las manos y a mantener una alimentación saludable con la ingesta de frutas y verduras, como estrategia clave para impedir la parasitosis intestinal y otras enfermedades.
Las actividades cuentan con el apoyo de funcionarios de servicios de salud de la zona y estarán siendo replicadas en 11 distritos del departamento.
La Campaña Nacional de Desparasitación tiene como objetivo prevenir la parasitosis, principal causa de anemia en la franja infantil, a fin de mejorar la capacidad de aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes.
La parasitosis intestinal afecta directamente el estado nutricional e incrementa la pérdida de nutrientes, en especial el hierro y la vitamina A, incidiendo en la capacidad de aprendizaje y cognición de los pequeños/as.
Medidas para prevenir la parasitosis intestinal
- Mantener la higiene de las manos: lavar las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos o comer, y después de ir al baño o regresar de la calle.
- Consumir sólo agua segura. Si no se cuenta con agua potable o de red, colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante 3 minutos, tanto el agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.
- Lavar muy bien las frutas, los vegetales y verduras que se coman crudas.
- Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice una correcta eliminación de las excretas.
- Evitar consumir alimentos de venta callejera o en lugares con deficientes condiciones higiénicas.
- Hacer uso de calzados.