- De enero a octubre, PRONASIDA reporta esta cantidad, de la cual el 68,03% corresponde a hombres, el 31,37% a mujeres y el 0,6 % a personas de la población trans.
- Desde 1985 hasta octubre del 2016, se registran 16.635 personas con VIH, de entre quienes 5.023 son casos de Sida.
- La inversión del Estado para el tratamiento de cada persona con VIH va desde G. 1.500.000 hasta los G. 7.000.000, según su situación.
En conferencia de prensa llevada a cabo este lunes, el PRONASIDA reveló los últimos datos estadísticos sobre el VIH y Sida en el Paraguay.
De acuerdo con los datos dados a conocer por la Dra. Tania Samudio, titular de esta dependencia del Ministerio de Salud, desde 1985 hasta octubre del 2016 se encuentran registradas 16.635 personas con VIH, de entre quienes 5.023 son casos de Sida. Hasta octubre del 2016, los nuevos diagnósticos ascienden a 1.272 personas, de entre quienes el 68,03% corresponde a hombres, el 31,37% a mujeres y el 0,6 % personas de la población trans. Aproximadamente, el 50,48% se encuentra en las edades comprendida entre 20 a 34 años, 11,64 % en mayores de 50 años y 1.89% en menores de 5 años.
La Dra. Samudio hizo hincapié en que desde hace dos años se está imprimiendo esfuerzos para llegar a más personas con la prevención y el test rápido, lo que permitió incrementar el diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente, que se ofrece en los servicios de la cartera sanitaria de manera gratuita.
Sostuvo que la inversión del Estado para el tratamiento de cada persona con VIH va desde G. 1.500.000 hasta los G. 7.000.000, dependiendo de su situación de salud.
“La persona con VIH, si sigue el tratamiento puede tener una buena calidad de vida. Es importante que la población deje de asociar al VIH con la muerte porque, si bien es una enfermedad crónica, se puede tener una vida normal si se trata adecuadamente”, resaltó la doctora.
Participaron de la conferencia de prensa, además de la titular del PRONASIDA, la Dra. Estela Quiñónez, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud; la Arq. Adriana Irún, de la Red de ONG’s; y Alfredo Gaona, de la Fundación “Vencer”.
Más recursos para la prevención
La arquitecta Adriana Irún, representante de la Red de ONG’s, destacó la inversión del Estado en el tratamiento de las personas con VIH, sin embargo, sostuvo que es fundamental destinar mayor cantidad de recursos al área preventiva.
“Necesitamos que se le asigne un mayor presupuesto a la prevención, ya que eso significa muchas más personas con mejor información respecto al VIH, así como la detección precoz del virus. Eso significa no precisamente llegar a la etapa Sida. La prevención no solamente recae en el Ministerio de Salud, son muchos los ministerios y actores que deben estar involucrados con la respuesta nacional. Es importante todo lo que el Ministerio de Educación puede hacer con respecto a la prevención; también el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Justicia, en cuanto a derechos. Las personas que en este momento están viviendo con VIH, en cuestiones de salud, no hay problemas que vivan en perfecta normalidad siempre y cuando sigan su tratamiento, pero en cuanto al trabajo y a otras dimensiones sociales tampoco debería afectar el VIH”, remarcó Irún.
“Levantemos las manos por la prevención VIH”, “+ Derechos – Discriminación”
El Ministerio de Salud Pública, a través del PRONASIDA, realizará el acto de apertura de conmemoración del día Mundial de Respuesta al VIH/sida, que como cada año, desde 1988, se recuerda el 1 de diciembre. El acto se realizará el jueves 1 de diciembre, a las 07:30, en el salón auditorio del MSPyBS, sito en Pettirossi y Brasil.
En el 2016, la conmemoración lleva el lema “Levantemos las manos por la prevención VIH”, “+ Derechos – Discriminación”. Este día se conmemora con el objetivo de dar a conocer los avances y logros en la respuesta a la epidemia del VIH por parte del Estado.
ONUSIDA, en el informe sobre las brechas en la prevención demuestra que en los últimos cinco años se han producido 1,9 millones de nuevas infecciones anuales por el VIH en adultos, y que están aumentando en algunas regiones. Además, pone de manifiesto que los esfuerzos de prevención del VIH deben multiplicarse para que el mundo mantenga la Acción Acelerada para poner fin a la epidemia de sida para el 2030.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para el año 2020 la Estrategia “90-90-90”, el 90% de las personas estén diagnosticadas. De estas diagnosticadas, el 90% tratadas y de estas 90% tratadas, 90% con carga viral no detectable.
El VIH es una epidemia que afecta a millones de personas en el mundo entero. Hoy en día es considerada una afección crónica, y que mediante una buena adherencia al tratamiento la persona puede lograr una buena calidad de vida.
El PRONASIDA provee en forma descentralizada los servicios de promoción, prevención y atención integral a las personas, para disminuir el avance de la epidemia y mejorar el acceso a los servicios de salud.
Las personas con VIH, constantemente, son víctimas de discriminación (producto del desconocimiento y la desinformación), por el solo hecho de suponer que viven con el virus. Esto ocasiona que las personas afectadas por el virus sufran al mismo tiempo el peso de la infección y la consiguiente pérdida de otros derechos. La estigmatización y la discriminación limitan el acceso al tratamiento pues desalienta a las personas a no recurrir a los servicios sanitarios y sociales. Sin embargo, es necesario saber que el VIH/sida es motivo de prevención, acceso a derechos y no de discriminación.
VIH: Test es rápido, voluntario, gratuito y confidencial
Para fortalecer la cobertura de la prueba serológica, la cartera de Salud Pública se encuentra en franca expansión del acceso al testeo rápido del VIH en todos sus servicios, en cumplimiento de la estrategia: “diagnóstico precoz y tratamiento oportuno”.
Actualmente, las pruebas del VIH se realizan en 1.137 servicios de salud.El test se realiza a toda persona que lo demande, pues es voluntario y no se precisa orden médica; se obtiene el resultado en minutos, el cual es absolutamente confidencial.
El diagnóstico temprano del virus es fundamental para brindar la respuesta oportuna al paciente con serología positiva. De esta manera, se puede evitar que el afectado llegue a la etapa de Sida y lograr mejorar su calidad de vida.
Igualmente, desde el PRONASIDA destacan el trabajo con población clave: hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, mujeres trabajadoras sexuales y usuarios de drogas; así como con población vulnerable: niños, adolescentes, indígenas y personas privadas de libertad; con el ofrecimiento de consejería y test voluntario
Para mayor información, contactar con el PRONASIDA, al (021) 204 604, o bien dirigirse a la propia sede, en Avda. Venezuela c/ Florida, Barrio Jara.