- Unas 12 personas detectadas con la enfermedad, 6 de ellos son niños.
- El asentamiento nativo recibió además consulta médica, medicación y vacunación.
Profesionales de la Región Sanitaria del departamento de Presidente Hayes en coordinación con el Programa Nacional de Chagas del SENEPA realizaron asistencia médica a la comunidad indígena “La Esperanza”, donde se detectó a 12 personas detectadas con Chagas, 6 de ellos son niños de entre 1 a 15 años de edad. El tratamiento de los afectados contra este mal inició el día de ayer.
A los efectos de realizar un abordaje integral a la comunidad nativa, se efectuó consulta médica y vacunación. También se proporcionó medicamentos gratuitos de acuerdo a la indicación médica.
La intervención del tratamiento contra el mal de Chagas responde al hallazgo realizado por el SENEPA, durante la evaluación entomológica de la zona, con un 9.1 % de infestación e infección con Tripanosoma cruzi en ejemplares de Triatoma infestans. En la oportunidad se había realizado determinación serológica a pobladores de las viviendas infestadas y colindantes, detectándose 21 % (14/66) de infectados con la enfermedad de Chagas.
Esta enfermedad en Paraguay constituye un problema de salud pública relevante, siendo el abordaje de ésta patología compleja. Existen más de 150.000 infectados y una prevalencia del 2.8 % en Bancos de Sangre.
El MSP Y BS, en la imperiosa necesidad de dar respuesta a estas poblaciones muchos años desatendidas, ha asumido el compromiso país enmarcadas en las metas 2015, establecidas en el 50º Consejo Directivo de la OPS/OMS-2010, de “disminuir la morbimortalidad mediante un mayor acceso de las personas infectadas, sintomáticas o asintomáticas, a los servicios de salud ampliando también la cobertura del diagnóstico, la atención médica de calidad y el tratamiento oportuno de los casos”.