- Equipos del Ministerio de Salud intensifican actividades de toma de muestras de Papanicolaou y de educación para la detección oportuna de cáncer de mama.
- Profesionales recorren con el móvil salud de Central.
Por el mes de la madre, equipos de profesionales del Ministerio de Salud intensifican actividades de toma de muestras para Papanicolaou, así como de educación sobre el autoexamen de mama, en diferentes shoppings del departamento Central.
Son realizadas por funcionarias de la XI Región Sanitaria, en conjunto con educadoras de la Dirección General de Promoción de la Salud, así como del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama.
En ese contexto, en la víspera, los equipos estuvieron presentes en el shopping “San Lorenzo”, oportunidad en la que varias mujeres aprovecharon para realizarse sus estudios, de manera gratuita.
Igualmente, participaron profesionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones del nivel regional, a fin de promover la vacunación con la dosis de VPH. El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos. Algunos tipos de VPH pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero las vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran. El Ministerio de Salud incluyó en su Programa Regular la vacuna contra el VPH y el esquema es de tres dosis.
Autoexamen mamario
La técnica de la palpación también contribuye a identificar anomalías en las mamas. Con un control mensual de los senos, se puede notar cambios en la piel o en los pezones, incluso bultos. Si ese es el caso, es necesario consultar con el médico.
El autoexamen de mama debe realizarse cada mes, 7 días después del inicio de la menstruación. En caso que ya no tengas regla, elige un día fijo al mes para realizarlo. El cáncer de mama se cura si se detecta a tiempo.
Papanicolaou
El PAP permite detectar las displasias, es decir, las lesiones precursoras del cáncer, antes de que se desarrolle la enfermedad propiamente dicha. Con el diagnóstico oportuno, el cáncer es curable.