- Según datos actualizados, en el país se producen un promedio de 40.000 accidentes de tránsito al año.
- El 18,2 por ciento de los accidentados fallecen.
- Capital, Central y Alto Paraná concentran el mayor número de percances.
En la mañana de este martes, la Dra. Mercedes Maldonado, directora del Programa Nacional de Control de Accidentes de Tránsito y Lesiones de Causas Externas realizó la socialización de la “Encuesta país” presentada para el Tercer Informe Mundial de Seguridad Vial de la OPS/OMS, en el que participan más de 280 países. La jornada tuvo lugar en la sede del Touring y Automóvil Club Paraguayo, en el marco de una reunión mantenida con miembros del Comité de Coordinación de Seguridad Vial.
El informe revela estadísticas oficiales a nivel país de lesionados, heridos y todo lo que respecta a parque automotor e instituciones que trabajan en seguridad vial. “Esto nos sirve como un documento guía para visualizar más de cerca la situación en cuanto a seguridad vial en el Paraguay y establecer estrategias de prevención”, manifiesta la titular de Control de Accidentes.
Datos actualizados a nivel país refieren que en un año (en el 2013) se produjeron 40.000 accidentes de tránsito, el 52 por ciento protagonizados por motociclistas. El mayor número de percances se concentra en Capital, Central y Alto Paraná, en ese orden; le siguen Itapúa y San Pedro.
De acuerdo al informe, las víctimas viales se concentran en la franja entre los 15 a 34 años de edad. Peatones, ciclistas y motociclistas figuran como los principales protagonistas de estos percances de acuerdo a informes estadísticos, en mayor porcentaje figuran los conductores de motos.
En cuanto a la tasa de mortalidad en las rutas, Maldonado señala que se observa una leve disminución, en cambio las cifras de morbilidad se mantienen sin ninguna variación. Sobre el punto, la titular de Control de Accidentes afirma que el porcentaje de defunciones en accidentes de tránsito es de 18,2. “Actualmente se cuenta con un descenso de entre 12 y 14 por ciento con relación a años anteriores. Esta reducción se observa desde el 2011; sin embargo sigue siendo una de las más altas de la región”, considera la referente sanitaria.
En otro punto sostiene que hasta el momento no se puede determinar con exactitud la cifra de morbilidad. Explica que esto se debe a que no todos los secuelares acuden a institutos de rehabilitación, por lo que se hace difícil contar con estadísticas puntuales. Menciona además que existen aún subregistros de lesionados por caracterización de datos de las lesiones. “Si bien en los hospitales se registran las heridas no se especifica si ocurrieron por caída, por accidentes de tránsito o por algún arma corto punzante. Es una falencia que se debe mejorar”, dice.
Aunque aún no se cuenta con estadísticas nacionales respecto al número de discapacitados, se estima que el 10 por ciento de todos los lesionados quedan con cierto tipo de discapacidad.
El objetivo a nivel país es reducir a 10 por ciento el nivel de muertes y lesionados asociados a accidentes de tránsito.
Luis Christ, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Vial, sostiene que el informe refleja la realidad de lo que sucede en el país en cuanto a accidentabilidad. En contrapartida asevera que todavía hay mucha indiferencia por parte de la sociedad respecto a esta problemática.
Al respecto, la Dra. Mercedes Maldonado destaca que la falta de educación y control son los factores asociados a los accidentes viales. Añade que existe escasa conciencia por parte de la ciudadanía para respetar las leyes de tránsito.
Señala que a la hora de conducir, el consumo de alcohol sigue encabezando como factor de riesgo asociado a percances en las vías. Le sigue el exceso de velocidad y la falta de uso de elementos de seguridad (casco y cinturones). En este sentido asevera: “falta mucho aún por concienciar a la gente”.