- La mayoría recibió atención educativa desde su cama durante la internación.
- Con este servicio se apunta a lograr la reinserción escolar y evitar la repitencia o abandono del año escolar.
- Durante el año, unos 500 niños prosiguieron sus estudios mediante el Aula Hospitalaria.
La experiencia de aprendizaje en la emergencia es posible. Bajo esta consigna en la fecha se realizó la Clausura del año lectivo Aula Hospitalaria y el inicio de la Colonia de Verano, en el Centro de Emergencias Médicas, con la destacada presencia del Prof. Dr. Aníbal Filártiga, director del servicio y la ministra de Educación, Marta Lafuente, quienes visitaron a los pequeños pacientes internados.
“La educación es un servicio fundamental, un derecho que no puede ser suspendido bajo ninguna circunstancia, mucho menos en momentos difíciles de la vida”, resaltó la titular del MEC. Aseguró que las experiencias de aprendizaje en las terapias y en áreas de hospitalización existen, “es otra manera de entender a la educación”, declaró.
En la oportunidad, el Dr. Filártiga destacó el excelente trabajo realizado por el equipo de trabajo y agradeció al MEC por el apoyo a los niños durante su estadía en el hospital.
Aula Hospitalaria se viene desarrollando desde hace cuatro años en Emergencias Médicas a través del MEC, a los efectos de brindar, además de asistencia médica, atención educativa a niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad, que se encuentran hospitalizados o en tratamiento médico.
La profesora Zully Laconich, encargada del Servicio de Educación de Aula Hospitalaria del CEM indicó que este tipo de asistencia funciona durante todo el año, incluso en las vacaciones a través de la Colonia de Vacaciones a raíz de que en este periodo la población de niños internados se incrementa.
Señaló que la asistencia de Aula Hospitalaria se brinda a un promedio de 500 niños al año. Se ofrece atención educativa desde el nivel inicial (jardín y pre-escolar) hasta el noveno grado. Actualmente 27 son los menores que están recibiendo este servicio adicional.
“Nuestro trabajo es realizar la continuidad de la escuela aquí en el hospital para que los niños no pierdan su escolaridad durante el periodo de internación, logren la reinserción escolar y eviten la repitencia o abandono al sistema educativo. Nos regimos por el calendario del MEC”, precisó Laconich.
Explicó que desde el aula hospitalaria no promueve niños, puesto que el periodo de internación de los mismos es muy corto, y dura entre dos a tres meses.
El desarrollo de las clases es diario, con jornada completa (de 8:00 a 16:00), de manera personalizada, flexible y compensatoria con la colaboración de tres maestras. “Acercamos el aula a la cama de los niños, puesto que en su mayoría no pueden levantarse por las lesiones sufridas por trauma. Nosotros nos adecuamos a ellos y a sus necesidades”, refirió.
Mencionó que de acuerdo a la etapa en que se encuentran los menores se realizan las tareas. Hacemos la etapa de contención que incluye trabajos artísticos, manualidades, música, cuenta cuentos.
Informó que a partir del próximo mes, diciembre, inicia la Colonia de Vacaciones para los pequeños pacientes que durará hasta el mes de febrero 2015.