«

»

Dic 14

“En estas fiestas que no se quemen los muñecos de la casa”

  • Con este slogan piden a padres evitar que niños/as manipulen petardos.
  • Mañana, Ministerio de Salud lanzará campaña para unas fiestas con cero quemados.
  • A las 11:30, en el auditorio del Ministerio de Salud brindarán cifras y recomendaciones. 

QuemadoEl Ministerio de Salud Pública, por tercer año consecutivo lanzará su campaña de prevención de quemaduras en estas fiestas por manipulación de artefactos pirotécnicos. Esta iniciativa tiene como fin evitar víctimas de quemaduras, mutilaciones de miembros y otras secuelas producidas por las bombas.

Bajo el slogan: “En estas fiestas que no se quemen los muñecos de la casa” presentarán la campaña este martes, 14 de diciembre, a las 11:30, en el auditorio de la sede ministerial, sito en Pettirossi casi Brasil, oportunidad en que se brindarán cifras y recomendaciones, a cargo del Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado y de referentes de Emergencias Médicas, Dr. Aníbal Filártiga, responsable del servicio y el Dr. Jesús Marín, cirujano de manos.

“Con esto buscamos concienciar a la ciudadanía, principalmente a los padres de familia para que no permitan que hijos/as entren en contacto y/o manipulen los productos explosivos, de manera a evitar graves lesiones que por lo general se localizan en manos, cabeza y ojos”, declaró el Dr. Balmelli.

Expuso que la explosión de petardos, además de quemaduras de 2do. y 3er. grado puede producir sordera, daños oculares, pérdida de miembros y amputaciones, así como intoxicación por ingesta de fósforo blanco.

Balmelli refirió que en estos tres años la campaña registró un impacto positivo, ya que el número de afectados por las bombas se redujeron considerablemente. “Y es a lo que apuntamos este año”, aseguró el galeno.

Indicó que en el 2012 se verificaron 40 víctimas de quemaduras por fuegos artificiales, el 70% protagonizados por niños/as. En el 2013 se reportaron 6 pacientes con quemaduras por petardos y 4 en el 2014. En ambos casos el 50% afectó a la franja infantil.