- Debido a vicios de refracción causados por presbicia (vista cansada), miopía, hipermetropía, astigmatismo.
- Resultado obtenido durante una jornada oftalmológica realizada en el referido distrito de San Pedro, donde fueron atendidos 317 pacientes.
- También se diagnosticaron pacientes con cataratas, glaucoma, pterigión y otros.
Oftalmólogos del Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud efectuaron recientemente una jornada de atención extramural, en el distrito de Guayaibi, San Pedro, a los efectos de captar a las personas afectadas con por cataratas, retinopatía diabética, glaucoma, pterigión, presbicia (vista cansada) y otros problemas oculares, de manera a brindar el tratamiento oportuno.
Unos 317 pobladores, entre ellos, niños y adultos consultaron en la oportunidad.
De acuerdo al informe proporcionado por el Programa, se registraron 191 pacientes (60,2%) con vicios de refracción, originados por vista cansada, miopía, hipermetropía y astigmatismo, que requerirán el uso de lentes. Estos serán costeados por la Asociación Rural, quienes colaborarán para la confección de los anteojos de acuerdo a las indicaciones médicas.
También se reportó 12 casos de catarata, 8 de pterigión, 5 personas presentaron glaucoma.
Aquellos pacientes que requirieron de intervención quirúrgica fueron derivados a hospitales especializados.
En la oportunidad, se brindó charlas educativas sobre prevención de las afecciones oculares, a cargo del Departamento de Capacitación, Educación y Prevención del Programa Nacional de Salud Ocular.