- Esta franja poblacional accedió a mediciones antropométricas, charlas sobre prácticas higiénicas y preparación de alimentos.
- A cargo de nutricionistas del Instituto de Bienestar Social.
- El objetivo es mejorar el estado de salud de los abuelitos/as y contribuir a prevenir carencias nutricionales
El Departamento de Nutrición del Instituto de Bienestar Social (IBS) llevó a cabo atenciones nutricionales a más de 140 residentes de los distintos hogares de adultos mayores dependientes de esta institución.
Profesionales del área evaluaron primeramente el estado nutricional de esta franja poblacional a través de mediciones antropométricas de peso, altura, circunferencia media del brazo, circunferencia de la pantorrilla e índice de masa corporal, a usuarios/as independientes y semidependientes, en las que se incluyó consultas sobre el estilo de vida, medicación, movilidad y alimentación (tipo de dieta, líquidos ingeridos, numero de comidas en el día). En tanto que para los/as usuarios/as dependientes se utilizó otro instrumento, la Escala de Payette, que evalúa el consumo habitual de cada persona.
También se impartieron charlas sobre buenas prácticas de cuidado e higiene en el manejo y preparación de los alimentos; y una demostración sobre formulas artesanales hipercalóricos, a fin de enriquecer las preparaciones alimentarias de forma artesanal de los adultos mayores, y de esta manera contribuir al tratamiento de las carencias nutricionales y plantear alternativas que pudieran prevenirla.