«

»

Mar 13

EN HOSPITAL DE VILLETA: Enseñan cómo cuidar los riñones

  • Dieta equilibrada y saludable, control frecuente de la presión arterial.

    charla riñon villeta

    Charla en sala de espera

  • Consumo mínimo de tres litros de agua al día para estimular la función renal.
  • Realizar actividad física diaria.

 

El segundo jueves de marzo, cada año se conmemora el “Día Mundial del Riñón”, órgano fundamental para la salud. En ese contexto, en el hospital distrital de Villeta, la nefróloga Wilma Fernández brindó una charla educativa, oportunidad en la que dio a conocer que la mitad de la población adulta mayor cuenta con algún tipo de afección renal. “Cuando el daño renal se agudiza desencadena en una insuficiencia renal, condición donde el paciente requiere de diálisis o trasplante renal”, explicó a los pacientes en sala de espera.

charla riñon villeta 2

Sirvieron jugos naturales a los participantes

Asimismo, la profesional enfatizó algunas recomendaciones para cuidar los riñones: una dieta equilibrada y saludable; control frecuente de los valores de la presión arterial; consumo mínimo de tres litros de agua al día para estimular la función renal, evitando la formación de piedras o cálculo; realizar actividad física: caminar mínimo 30 minutos al día, tres veces por semana; no fumar ni consumir drogas; aumentar los cuidados de higiene en la cocción de los alimentos; realizar controles en forma periódica; regular el consumo de azúcar, además de aportar muchísimas calorías, debilita los riñones disminuyendo su capacidad de eliminar toxinas; aumentar el consumo de cítricos. “Es recomendable tomar bastante jugo de naranja, ya que los ácidos de esta fruta acidifican la orina y matan las bacterias”, subrayó la doctora.

El Director del servicio, Dr. Domitilo Ramos, compartió el evento, en el cual se sirvió agua fresca  y jugo de naranja a los usuarios del hospital.

 

Foco de acción del 2014

Este año, se hará énfasis en “La enfermedad renal crónica y la vejez”, debido a que, a nivel global, la mitad del grupo etario de la tercera edad, específicamente mayores de 75 años, posee algún grado de enfermedad renal, hecho que aumenta el riesgo de ataques cardiacos (infartos) y accidentes cerebrovasculares (ACV o derrames). Cuando el daño renal se agudiza desencadena en una insuficiencia renal, condición donde el paciente requiere de diálisis o trasplante renal.