- 6. 000 unidades de plasma sanguíneo serán enviadas a la Argentina.
- Con este lote se completa las 3 toneladas requeridas para el intercambio de medicamentos industrializados.
- Entre octubre y noviembre llegarán al país: 800 frascos de Inmunoglobulina G IVL x 2.5 gramos, 400 frascos de Inmunoglobulina G IVL x 5 gramos, y 3.400 de Albumina sérica humana al 20%.
Para la primera semana de julio se prevé la exportación de 6.000 unidades de plasma sanguíneo a la Argentina, cantidad que completará las 3 toneladas requeridas para que nuestro país reciba a cambio medicamentos hemoderivados, según lo establece el Convenio firmado con la Universidad de Córdoba que cuenta con una planta industrial para la producción de este tipo de medicamentos, anunció la Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), dependiente del Ministerio de Salud Pública.
Según adelantó la profesional, la remisión de los volúmenes de plasma se tiene previsto realizar entre el 5 y 6 del mes próximo.
Por cada 3.000 kg. neto de plasma, el país recibirá de manera gratuita medicamentos industrializados de ese plasma: 800 frascos de Inmunoglobulina G IVL x 2.5 gramos, 400 frascos de Inmunoglobulina G IVL x 5 gramos, y 3.400 de Albumina sérica humana al 20 % x 50 ml, con la primera partida, y posteriormente, en una segunda etapa, Factor VIII, empleados para el tratamiento de pacientes con hemofilia. Vargas mencionó que para los meses de octubre y noviembre se aguarda el arribo al país de los productos hemoderivados.
Cabe recordar que la primera exportación de sangre se concretó el 3 de agosto de 2015 con el envío de 7.000 unidades de sangre. Ese mismo año, el 27 de octubre se remitió al vecino país unas 3.200 unidades y a principios de este año, el 4 de enero, unas 5.500 unidades más.
Este intercambio posibilitará el cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Sangre Nº 3.441, que tiene por objeto garantizar el acceso equitativo, oportuno, eficiente y suficiente a sangre segura, sus componentes y el uso terapéutico de sus hemoderivados por los pacientes.
En Paraguay solo se utiliza el 30% del plasma fraccionado de cada unidad de sangre extraída, el resto es desechado. Mediante este Convenio se logrará potenciar el uso de este producto.