- El 90 por ciento de los servicios fue abastecido con más antibióticos, expectorantes, antidérmicos y sueros antiofídicos.
- Asistencia médica y vacunaciones continúan.
- Hasta el momento se registró un solo caso de mordedura de víbora que fue subsanado rápidamente.
El Ministerio de Salud Pública dispuso reforzar suministro de insumos y medicamentos en zonas inundadas, a fin de garantizar la asistencia a las familias afectadas por la crecida de las aguas.
En este contexto, el departamento de Ñeembucú recibió recientemente un importante lote de productos que ya están siendo distribuidos, entre los que figura: antibióticos, expectorantes, antidérmicos y sueros antiofídicos.
De acuerdo a lo expresado por el director de la XII Región Sanitaria, Dr. Augusto Paredes, con éstos medicamentos se encuentran cubiertos más del 90 por ciento de los 17 distritos.
Aún falta cubrir la zona norte, Villa Franca, Villa Oliva y Alberdí son los distritos que estarían faltando, por las dificultades de acceso por tierra.
Refirió que este problema se estaría subsanando en breve con apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional por medio de un puente aéreo para abastecer a esas localidades.
“Asimismo estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional brindando asistencia y apoyo de rescate a personas que se encuentran aisladas. Ayer realizamos vía aérea la evacuación de mujeres en estado de gravidez (embarazadas) y un herido”, puntualizó Paredes.
Los damnificados además de atención médica están siendo inmunizados con dosis contra la influenza, el tétanos y la difteria, principalmente.
“Ayer recibimos 10.000 dosis de vacuna antigripal y 3.350 dosis de vacuna Tdpa (antitetánica, difteria, pertusis acelular) que serán priorizadas las poblaciones damnificadas”, informó el titular regional. Los biológicos están siendo distribuidos a los diferentes servicios del departamento para su aplicación. Hasta el momento, el 34 por ciento de la población vulnerable ya fue inmunizada con las vacunas antigripales.
Entre las localidades más castigadas por las inundaciones registradas en el departamento de Ñeembucú son: Cerrito, Laureles, Guazu Cuá y Tacuara; en tanto que Pilar figura en estos momentos como el distrito con menor grado de afectación.
“La situación se está manejando bastante bien. No tenemos brotes epidémicos ni cuadros de diarrea o vómitos. Solo se observa algunos cuadros respiratorios que están siendo tratados”, precisó. Hasta ahora se registró un solo caso de mordedura de víbora que fue subsanado rápidamente.
Por otra parte, el Dr. Augusto Paredes informó que se prevé fortalecer el número de recursos humanos, donde serán incluidos más profesionales médicos y del área de enfermería para las zonas más alejadas.