- Hoy arrancó la jornada antiparasitaria en esta zona del país.
- Se realiza en el marco de la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva.
- Serán beneficiados niños matriculados en 192 instituciones educativas y unas 120 aldeas indígenas.
Bajo el lema: “Jaitýke Sevo´i”, en la fecha se dio inicio a la jornada de desparasitación masiva a niñas y niños del departamento de Presidente Hayes. Dicha actividad se desarrolló en el marco de la Campaña Nacional de Desparasitación a Escolares 2016, en la Gobernación de Presidente Hayes, de la que participaron estudiantes de la escuela “Router For B.” y de comunidades indígenas de la etnia Toba Qom.
Mediante esta Campaña, se apunta a desparasitar a unos 16.800 escolares de 6 a 15 años de edad, de 192 instituciones educativas de la zona, instalados en los 7 distritos del décimo quinto departamento. Igualmente serán beneficiadas 120 aldeas indígenas.
Para el efecto, se suministrará a cada niño desde las escuelas, una dosis única de Albendazol, medicamento de amplio espectro formulado para la eliminación de todo tipo de parásitos intestinales.
El objetivo de esta iniciativa es disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en el grupo infantil, así como mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida de los escolares.
La parasitosis es una enfermedad producida por parásitos intestinales que pueden ingresar al organismo vía oral (por alimentos contaminados o manos sucias) o por la piel, por lo que se recomienda que los niños no anden descalzos. Por lo que se recomienda como medida preventiva:
- Lavarse las manos antes de comer, antes de preparar los alimentos y después de utilizar el baño o cambiar pañales.
- Utilizar calzados para proteger los pies.
- Lavar correctamente los alimentos que van a ser consumidos, principalmente frutas y verduras.
- Beber agua tratada.
- Tapar el basurero.
- Mantener limpio el baño o la letrina sanitaria.