«

»

Jul 14

En sala de espera, instruyen sobre la lactancia materna

  • En el Centro de Salud de Ypacaraí, 20 usuarios/as, entre ellos embarazadas, participaron de una charla informativa.
  • Estas actividades tienen como como finalidad promocionar la salud y prevenir enfermedades.

WhatsApp-Image-20160714 (2)Profesionales del Centro de Salud de Ypacaraí esta semana dirigieron una jornada educativa sobre “Lactancia Materna”, de la cual participaron unos 20 usuarios/as y embarazadas del área de ginecoobstetricia y atención prenatal.

Estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad Uninorte colaboraron de la citada jornada educativa.

Cabe mencionar que usuarios que permanecen en las salas de espera constantemente participan de jornadas y charlas educativas con entrega de materiales educativos a los efectos de promocionar salud y prevenir enfermedades.

Acerca de la lactancia materna

La leche materna es el alimento fundamental para niños/as pequeños en una etapa en donde se encuentran más vulnerables a algunas enfermedades que puedan comprometer su crecimiento y desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Según datos que maneja la OMS, si se empezase a amamantar a cada niño/a en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años como complemento, anualmente se salvarían unas 800.000 vidas infantiles en el mundo.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

  • Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida;
  • Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua;
  • Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche;
  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes.