- Las retenciones se realizaron incluso desde octubre.
- Casos están siendo analizados por la cartera estatal, algunos serán puestos a disposición de la Fiscalía.
La Abog. Juana Romero de Pizurno, directora de Planificación de Recursos Humanos del MSP, afirmó que todos los funcionarios que se encontraban en situación irregular, no percibieron aguinaldos y los salarios de éstos fueron retenidos desde el mes de noviembre, en algunos casos los bloqueos se efectuaron incluso a partir de octubre.
“Una vez que la Fiscalía y la Dirección de Asesoría Jurídica determinen el grado de responsabilidad se estarían liberando los salarios”, aseveró. Informó que el listado de los afectados está siendo procesado actualmente por las dependencias citadas.
Para mejorar el control de los funcionarios, el titular de la dirección general de Recursos Humanos explicó que desde la dependencia a su cargo se efectuó una auditoria general de los recursos humanos. “Esto afectó tanto al personal contratado como a los nombrados. Unos 45.000 funcionarios fueron auditados en sus funciones, horarios, labor y lugar de trabajo”, precisó.
Señaló que en medio de la auditoria se encontraron 1.500 funcionarios que se encontraban desaparecidos por comisionamientos, “esto, a raíz de la falta de adecuación de documentación administrativa. Esto disminuyó una vez que los funcionarios afectados se acercaron y se pusieron a disposición del Ministerio, hecho que no implicó la liberación de sus haberes. En estos momentos se está analizando caso por caso”, aclaró el galeno.
Indicó que aquellos funcionarios que no se presentaron a justificar su situación, serán puestos a disposición de la Fiscalía para que sean investigados.
Manifestó además que las personas que aún figuraban como personal de Salud Pública pero que fueron descubiertas como fallecidas, fueron excluidas de la planilla de cobro. “También encontramos gente que renunciaron voluntariamente a raíz de los controles que fueron impuestos”, reveló Pimienta.
“La depuración de funcionarios es permanente y continuará igualmente este año”, declaró el titular de Recursos Humanos. Aseguró que el personal que se encuentra trabajando en dependencias del Ministerio de Salud es fiscalizado continuamente.