- Derecho a una vida libre de violencia y discriminación, con igualdad de oportunidades.
- Inculcar este pensamiento a los niños y adolescentes, desde el seno familiar es la propuesta.
El Ministerio de Salud Pública se acopló a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un paro simbólico en la cual funcionarios expresaron su total apoyo a la reivindicación de los derechos de la mujer y repudio a toda forma de violencia.
“Tenemos derecho a una vida libre de violencia, libre de discriminación, con igualdad de oportunidades, derechos que están garantizados en la propia Constitución”, recordó la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud durante la breve manifestación que efectuaron estatales.
“Pretendemos que la ciudadanía inculque a los niños respecto a los derechos de la mujer de forma que futuras generaciones vayan empoderándose de esto. Que las mujeres no sean vistas como objeto sino como sujetos de derechos, es lo que buscamos con esta manifestación”, resaltó Sosa.
Diversas instituciones del Estado se adhirieron igualmente a esta manifestación a favor de los derechos de la mujer y en contra de la violencia, del feminicidio y del acoso sexual, bajo el hashtag #YoParo.
La Encuesta del 2013 del Ministerio de la Mujer señala que 9 de cada 10 personas no denunciaron los hechos de violencia sufridos porque “creyeron que podrían resolverlos sin ayuda”.
Según fuentes administrativas, entre el 85 y el 95% de las víctimas de violencia son mujeres, de las cuales entre el 60 y el 80% de los casos el agresor resulta ser la pareja o expareja sentimental de la víctima (esposo, concubino, exesposo, exconcubino y novio).
En tanto que unos 4.280 casos de violencia se reportaron a lo largo del 2016, de los cuales 2.026 mujeres fueron atendidas por primera vez y 2.254 fueron casos de seguimiento.