- De acuerdo a estadísticas del 2015.
- Cáncer de pulmón y próstata los de mayor incidencia.
- Diagnostico temprano y tratamiento oportuno son claves para hacerle frente a esta enfermedad.
Datos proporcionados por el Subsistema de información de Estadísticas Vitales, dependiente de la Dirección General de Información Estratégica en Salud señala que en Paraguay, en el año 2015 se registraron 4.072 defunciones por tumores malignos: 2200 hombres y 1.872 mujeres.
De esto, 526 hacen referencia a cáncer de bronquios y de pulmón, 355 a cáncer de próstata y 350 a cáncer colorrectal, los tipos de mayor afectación en la población nacional.
Le sigue el cáncer de mama con 347 casos de defunciones, misma cantidad reporta los tumores malignos del tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y de tejidos afines.
En ese mismo año, el cáncer de cuello uterino cobró la vida de 295 mujeres.
Estadísticas señalan que a nivel nacional, los tipos de cáncer que más afectan al grupo masculino son de próstata y pulmón; sin embargo, el mayor porcentaje de mortalidad se observa por cáncer pulmonar. Mientras que en la franja femenina la mayor incidencia de cáncer es por mama y en segundo lugar se halla el cáncer de cuello uterino.
Para revertir esta situación, la cartera sanitaria insiste que la adopción de hábitos saludables es fundamental para mejorar la calidad de vida. Insiste que la prevención y el diagnóstico precoz son esenciales para hacerle frente a este mal.