- Control prenatal, planificación familiar y vacunación.
- Charlas educativas y seguimiento a pacientes hipertensos y diabéticos.
- Con entrega de medicamentos, #SembrandoOportunidades.
En el marco de la declaración de emergencia en el Departamento de Concepción, continúan las atenciones médicas en zonas vulnerables y de difícil acceso al sistema sanitario. Según el reporte de la Primera Región Sanitaria, en el distrito de Yby Yau se atendió a unos 69 pacientes de las colonias indígenas “Mberyo” y “Tucambiyu”.
Entre los servicios ofrecidos se citan consultas médicas, control prenatal, planificación familiar, vacunación, charlas educativas, seguimiento a pacientes hipertensos y diabéticos.
Las atenciones médicas integrales fueron realizadas por miembros del Equipo de Salud de la Familia del departamento de Concepción y los medicamentos fueron proporcionados por el Parque Sanitario de la Primera Región Sanitaria – Concepción.
El gran desafío que tiene el Estado paraguayo es brindar respuesta a la demanda de servicios de salud, sobre todo en poblaciones rurales de difícil acceso, con poblaciones vulnerables.
Prioridades del Ministerio de Salud en el marco del Programa Nacional “Sembrando Oportunidades”
- Lograr la detección y el seguimiento del 100% de las mujeres embarazadas del territorio asignado.
- Realización de parto institucionalizado del 100% de las mujeres embarazadas, con seguimiento en territorios asignados a las UNIDADES DE SALUD DE LA FAMILIA, en el servicio de cabecera.
- Óptima cobertura vacunal correspondiente al 95% de la población menor a 5 años de edad de los territorios asignados.
- Disminuir la demanda de internación por afecciones respiratorias de usuarios menores de 5 años de edad.
- Identificación del 100% de la población adulta mayor que presenta alguna afectación que limite su independencia de movimiento.
- Identificación del 100% de la población adulta y adulta mayor con afectación de la vista por causa de Cataratas.
- Identificación del 100% de la población que no cuenta con registro de nacimiento y/o cédula de identidad, con énfasis en población menor de 5 años y población adulta mayor, en el marco del Plan Nacional de Identidad.
- Detección de desnutrición en menores de cinco años, con seguimiento e implementación del Programa PANI.
- Detección y seguimiento de personas con hipertensión arterial y/o diabetes.