- Realizan movilización comunitaria en barrios de Villarrica, principalmente para acciones preventivas.
- Indican que cantidad de mosquitos existentes, no precisamente todos son Aedes aegypti.
- Recomiendan uso de insecticidas comerciales con piretroides y de acción prolongada.
La lucha contra las enfermedades vectoriales Dengue, Zika y Chikungunya, continúa sin cuartel. Hoy se realiza una movilización comunitaria en Villarrica, con el apoyo de todas las Zonas del Senepa.
Con un total de 90 operativos del Senepa, 30 funcionarios de APS y 15 de la municipalidad se abarcan tres barrios: Ybaroty, Tuyutimi y Lomas Valentinas, cubriendo unas 100 manzanas.
En la apertura estuvieron el Director del Senepa, Dr. Nicolás Aguayo; el Director de la Región Sanitaria, Dr. David Obregón y el Dr. Ricardo Oviedo, Director del Hospital Distrital.
La Lic. Martha Torales, Directora Técnica del Senepa, sostuvo que los índices de infestación larvaria del Aedes aegypti se mantienen estables, por lo que se focalizan los trabajos de prevención con miras al verano, calor y lluvia.
“Tenemos quejas una gran cantidad de mosquitos, pero de especies comunes en esta época, no son Aedes aegypti. A nivel de vivienda se pueden utilizar los productos comerciales (…) se recomienda los insecticidas que tengan como componentes Piretroides, mejor si tienen formulados con efectos residuales”, recomendó la profesional.
El Senepa prioriza lugares donde hay mucha afluencia de gente, como Ciudad del Este, Encarnación, Asunción y otros puntos de gran urbe. “En encarnación más de 900 manzanas fueron intervenidas, lo que equivale 28 de los 30 barrios de esa ciudad. Hicimos lo propio en la ciudad de Coronel Oviedo”, dijo.