- Para personal hospitalario que trabaja con personas que viven con VIH.
- Labor conjunta entre el INCAN y el PRONASIDA.
- Técnicos exponen acciones para eventuales accidentes.
El marco legal y los determinantes de la práctica médica y de enfermería con pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o que hayan desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y los protocolos de actuación ante accidentes de trabajo con potencial de transmisión del virus, fueron tópicos abordados en una jornada propiciada por el Instituto Nacional del Cáncer y el Programa Nacional de Control del VIH-SIDA. El evento tuvo lugar el viernes 19 en el auditorio del hospital.
Los protocolos de acción para una profilaxis pos exposición en accidentes de trabajo con pacientes con diagnóstico de VIH o SIDA (personas fuentes identificadas) o sin dicho diagnóstico fueron descriptos por la Dra. Aurelia Taboada Ojeda, Infectóloga Clínica.
Los protocolos son guías de actuación de un servicio de salud luego de accidentes de trabajo de su personal médico y de enfermería que representen contacto directo con sangre, fluidos o con agujas y elementos punzo-contantes que porten dichas substancias. Su aplicación es de igual importancia para evitar la transmisión del virus de Hepatitis B y C, indicó la médica.
Taboada subrayó la importancia de establecer un programa institucional que determine los requisitos de bioseguridad, trace un protocolo de actuación de profilaxis pos exposición y paute sus mecanismos de cumplimiento. Es igualmente relevante la puesta en marcha de un programa de capacitación en los procedimientos de bioseguridad y el acceso del personal al equipo de bioseguridad necesario, expresó la infectóloga.
Los protocolos de profilaxis pos exposición contienen medidas secundarias de prevención cuando la primaria ha fallado, definió Taboada. Las medidas de prevención primaria consisten en la disponibilidad de equipo de protección y la aplicación de procedimientos de bioseguridad para la exposición del profesional de salud a la sangre y otros fluidos de pacientes con o sin diagnóstico de VIH, SIDA o Hepatitis.
El bioquímico Dr. Pablo Pratt también aportó a esta jornada de bioseguridad desde la perspectiva del trabajo laboratorial. El Abogado Oscar Usher brindó detalles de la ley.