-
De las 605 visitadas hoy durante la movilización comunitaria realizada en esta zona de Asunción, lo que representa el 85%.
- También, 4 febriles fueron captados y se tomaron muestras para laboratorio.
Según el reporte de la XVIII Región Sanitaria – Asunción, los resultados de la intervención comunitaria, rastrillaje y búsqueda activa de febriles en barrio Obrero realizada hoy, dan cuenta de que el 85% de las viviendas visitadas poseían criaderos del Aedes aegypti.
En 30 manzanas recorridas por brigadas, conformadas por agentes comunitarios de la Región Sanitaria capitalina, personal del SENEPA, de los hospitales Barrio Obrero y San Pablo y de las Unidades de Salud de la Familia de la zona, fueron inspeccionadas 605 casas, de las cuales 518 contaban con criaderos de mosquitos. De entre éstos, 117 criaderos fueron tratados con Abate y el resto eliminado. También se encontraron casas con propietarios o encargados renuentes a la revisión, que sumaron 85 en total.
Por otro lado, el informe señala que fueron encontradas 4 personas febriles y a 2 de ellas se les tomaron muestras y las otras dos se negaron.
Cabe recordar que estas actividades se realizan de forma diaria, según cronograma de trabajo establecido en la lucha contra vectores por parte de la cartera sanitaria, en coordinación con otras instituciones estatales y no estatales, fuerzas vivas de la comunidad y gobiernos locales.
El Ministerio de Salud insiste en los siguientes mensajes:
- Eliminar criaderos.
- Consultar en el servicio de salud más cercano inmediatamente ante presencia de fiebre.
- No automedicarse.