«

»

Oct 08

Enfatizan control de factores de riesgo para prevenir problemas del corazón

  • Profesionales del hospital Barrio Obrero realizaron control de presión arterial, peso y talla.
  • Enseñaron a los pacientes sobre hábitos saludables para mantener la salud y mejorar el funcionamiento cardiovascular. 

Barrio Obrero 3Como clausura de las actividades realizadas en conmemoración del “Día Mundial del Corazón”,  el Departamento de Cardiología del Hospital General Barrio Obrero llevó a cabo una jornada de prevención y control de factores de riesgo con charlas educativas, distribución de  materiales educativos para dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Personal de salud brindó control  de peso, talla, presión arterial, índice de masa corporal y valoración del estado nutricional.

La actividad se efectuó en la sala de espera  del área de Salud Pública, con la participación de usuarios/as de diferentes edades y la presencia del director del hospital, Dr. José Darío Ramírez, quien instó a los presentes a tener en cuenta los factores de riesgo que no solo inciden en la longevidad sino también en la calidad de vida.

Al respecto, la Dra. María Paniagua, coordinadora del Departamento de Cardiología de la institución exhortó a los presentes sobre la necesidad de favorecer los entornos y volverlos más saludables, logrando evitar enfermedades al corazón, ya sea en los hogares, en el trabajo o en las comunidades, y puso énfasis en la recomendación del cuidado de la niñez desde el embarazo mismo de la madre para que el hijo/a nazca saludable y sea una persona sana.

Barrio Obrero 1Asimismo, recordó que las medidas preventivas destinadas a reducir riesgos y controlar la salud cardiovascular se basan en el cuidado de la alimentación y realización de ejercicios físicos diarios, evitando así la hipertensión arterial, la diabetes, y la obesidad.

En la oportunidad, el responsable del hospital  anunció “la construcción de un nuevo hospital que tendrá capacidad de respuesta para atender tres veces más que en la actualidad”. El Dr. Ramírez agradeció a los usuarios la comprensión por la momentánea reducción del espacio para la atención, ya que el sector de consultorios se halla ocupado por el Servicio de Urgencias en proceso de reparación y reacondicionamiento.