- Durante una charla dictada a pacientes y familiares, en el hospital de Itá.
- Profesionales de la salud señalaron que complicaciones pueden controlarse con hábitos saludables.
- Mala alimentación, sedentarismo y obesidad contribuyen con el incremento de la presión.
En sala de espera del Hospital Distrital de Itá se realizó recientemente un taller sobre “Hipertensión arterial”, dirigido a pacientes y familiares. En la ocasión se trató sobre factores de riesgos y dietas saludables para prevenir complicaciones por el incremento de presión.
Los profesionales de la salud del servicio coincidieron que tanto las complicaciones agudas como crónicas de esta enfermedad pueden controlarse con mínimos cambios en el hábito de vida.
Enfatizaron que la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad generan aumento de la presión arterial que da lugar a la hipertensión.
“Este factor de riesgo contribuye a causar cardiopatías y accidentes cardiovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad. También colabora en el incremento del riesgo de insuficiencia renal y ceguera, enfatizó durante la jornada el Dr. Mauro Marín, uno de los disertantes.
En el citado centro asistencial funciona el Club de hipertensos, donde pacientes junto con sus familiares y los profesionales de la salud se reúnen periódicamente para hablar sobre pautas a tener en cuenta para mejorar la calidad de vida del hipertenso.