«

»

Feb 17

Enfermedades congénitas: Un paso firme a la vez, para llegar a más niños

  • Desde el 2010 el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu inició el programa de atención integral a pacientes con cardiopatías.
  • Realizan un promedio de 100 cirugías cardiacas anuales y cateterismos intervencionistas.

pediatricoAnte la alta demanda, el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñuestá trabajando en duplicar el número de recursos humanos para dar respuesta a las necesidades de la población infantil, el nosocomio cuenta con infraestructura, equipos tecnológicos de punta, medicamentos y profesionales de renombre.

El 14 de febrero se recordó el día mundial de las cardiopatías congénitas, mal que afecta a 5 u 8 niños por cada 1.000 nacidos según estadísticas internacionales. Se estima que el 30% necesitará cirugía de urgencias al nacer o no podrá sobrevivir al primer mes de vida, según la Dra. Nancy Garay, jefa de cardiología del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón –tanto en su estructura como en su funcionamiento- que el niño ya trae al nacer. Existen diferentes defectos congénitos, cada uno de ellos debe ser estudiado para determinar la complejidad y gravedad que representa para el recién nacido.

Los controles prenatales son fundamentales para conocer el estado del feto. A través de una ecocardiografía fetal, por ejemplo, se puede detectar problemas que afectan el corazón, es así que en caso de daños severos, tanto los familiares del bebé como los profesionales de la salud podrán programar el parto en un centro adecuado con un equipo capacitado.

Entonces, hay cardiopatías tan graves que deben ser operadas o intervenidas al nacer y otras sin embargo de forma programada ya sea antes de los primeros seis  o 12 meses de vida, o antes del inicio de la edad escolar, para que lleven una vida normal y no afecte en su vida social (escuela, deportes o juegos con sus amigos)

Desde el 2010 el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu inició el programa de atención integral a pacientes con cardiopatías, desde entonces fueron fijando objetivos que les permitiera crecer en infraestructura, equipamientos, drogas y RR.HH calificados.

Realizan un promedio de 100 cirugías cardiacas anuales y cateterismos intervencionistas. Actualmente cuentan con una unidad de cuidados intensivos, con seis camas y, una unidad de cuidados intermedios, con 4 camas. Además realizan estudios de evaluación clínica: electrocardiograma, ecocardiografía, holter, ergometría, cateterismos y angiocardiografía.

Resaltan también la formación de pediatras cardiólogos que vienen realizando en el Acosta Ñu desde hace algunos años con la intención de dar mayor respuesta a nivel país.