«

»

Oct 03

Enfermedades desatendidas: Apuntan a erradicar o disminuir drásticamente su prevalencia

  • Figuran: Lepra, Sífilis congénita, Chagas, Leishmaniosis y Hepatitis.
  • Son patologías relacionadas con la pobreza.
  • Afecta principalmente a grupos que viven sin acceso a servicios básicos, como: agua potable, saneamiento, educación y vivienda digna.

enfermedades desatendidasLas enfermedades desatendidas son un conjunto de enfermedades infecciosas, muchas de las cuales son parasitarias. Se las considera desatendidas porque persisten exclusivamente en las poblaciones más vulnerables y marginales. Su ocurrencia está estrechamente vinculada a la pobreza.

Se presentan en comunidades que viven en condiciones sociales no recomendables, sobre todo aquellas que no cuentan con acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento, educación, vivienda digna.

En el país, dentro del grupo de las enfermedades desatendidas figuran: Lepra, Sífilis congénita, Chagas, Leishmaniosis, Geohelmintiasis y este año se agrega Hepatitis.

Si bien estas patologías están siendo enfocando desde hace mucho tiempo por el Ministerio de Salud y cuentan con programas y acciones establecidas, el Ministerio de Salud se encuentra trabajando en la elaboración de un Plan Nacional Integrado de las enfermedades desatendidas, de forma a lograr erradicar o disminuir drásticamente la prevalencia de las mismas. Esta iniciativa forma parte de un compromiso nacional firmado en la 49º Asamblea Mundial de la Organización Panamericana de la Salud, donde ministros de cada país se comprometieron a erradicar o disminuir dichas enfermedades.

Este Plan nacional contará con un enfoque más riguroso, donde se establecerán acciones a desarrollarse para los próximos 5 años.

Según lo explicó en una oportunidad la encargada del departamento de Enfermedades Desatendidas del Ministerio de Salud, Dra. Estela Quiñonez, se apunta a realizar intervenciones adecuadas de estas enfermedades y contar con una base de datos única, y disminuir los subregistros. Sobre el punto, la profesional admitió que se observa un importante déficit, debido a por lo general los pacientes con estas enfermedades no acuden a los servicios de salud o lo hacen de forma muy tardía.